Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/05/08 00:00

El delincuente que se fugó de la cárcel con una cuchara

Un ruso raspó pacientemente el cemento de las paredes de su celda y se escapó de la cárcel.

. Foto: .
;
EFE

Oleg Topálov se fugó de la prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná de Moscú con la ayuda de una cuchara, con la que raspó pacientemente el cemento de las paredes de su celda, informó hoy un portavoz de la policía local.

"Hemos descubierto que Oleg Topálov rascó con una cuchara el cemento que unía los ladrillos de una de las paredes de ventilación, de medio ladrillo de ancho", afirmó el portavoz a la agencia Interfax.

Después salió por un tragaluz y saltó al tejado del edificio adyacente, del que descendió con la ayuda de una cuerda y varias sábanas, consumando así su escapada.

"Debido a que el edificio está decrépito, para Topálov no fue difícil agujerear el túnel de ventilación", señaló Cristina Beloúsova, portavoz del servicio penitenciario ruso.

Topálov, de 32 años, fue encerrado en Matrósskaya Tishina, la prisión preventiva más importante de Rusia, en octubre de 2011 por cometer graves delitos, entre ellos el asesinato de dos personas y tráfico de armas.

El Comité de Instrucción de Rusia ha incoado un expediente penal por negligencia contra los funcionarios de la cárcel moscovita.

La fuga de ayer es la primera ocurrida en Matrósskaya Tishiná en los últimos diez años, desde que el 2 de mayo de 2004 huyera Alexandr Yershov, quien había sido encarcelado por tráfico de drogas.

Matrósskaya Tishiná se ha hecho tristemente famosa por la muerte en ella de varios presos, entre los que figura el abogado Serguéi Magnitski, cuyo final ha costado a los funcionarios rusos supuestamente implicados sanciones del Senado de Estados Unidos.

Topálov emuló al popular personaje interpretado por el actor estadounidense Tim Robbins en la película "Sueños de Libertad" (The Shawshank Redemption, 1994).

Robbins, un banquero acusado erróneamente del asesinato de su esposa y su amante, logra fugarse de una cárcel de máxima seguridad tras escarbar un túnel de varios metros de largo durante casi 20 años con la única ayuda de un pequeño pico para tallar figuras de piedra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×