Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2012 12:00:00 AM

El desempleo en EE.UU. se atasca en el 8,2% y aumenta presión sobre Obama

El departamento de Trabajo señaló que durante el mes pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de 84.000 empleos en tanto que el sector público perdió otros 4.000 puestos de trabajo.

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 8,2 % durante junio, según informó este viernes el gobierno, un dato que, cuando faltan solo cuatro meses para las elecciones, aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama.

El departamento de Trabajo señaló que durante el mes pasado el sector privado tuvo una ganancia neta de 84.000 empleos en tanto que el sector público perdió otros 4.000 puestos de trabajo.

La ganancia es muy inferior a lo que esperaban los analistas.

"La economía ha estado añadiendo puestos de trabajo en el sector privado durante veintiocho meses consecutivos para un total de 4,4 millones de empleos en el período", afirmó, no obstante, en una declaración, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Alan Krueger.

En el mismo período el sector gubernamental ha perdido casi 600.000 empleos y continúa perdiéndolos como resultado de los presupuestos austeros promovidos, a nivel federal, estatal y municipal, especialmente en las legislaturas con mayoría republicana.

"El empleo crece pero no al ritmo suficiente teniendo en cuenta el déficit causado por la recesión" que concluyó hace tres años, añadió el funcionario.

El virtual candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, calificó como "inaceptable" la tasa de desempleo y sostuvo que "las políticas del presidente (Barack Obama) claramente no han dado buenos resultados".

Desde Wolfeboro, Nuevo Hampshire, donde pasa una semana de vacaciones con su familia, Romney afirmó que Obama "no ha movido el país realmente hacia adelante, hacia más empleos. Lo que el presidente llama 'adelante' (su eslogan de campaña) no luce como tal para los millones y millones de familias en dificultades".

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, declaró que el sector privado "ha añadido un promedio de 150.000 empleos cada mes en 2012 y continúa, al mismo ritmo sostenido que el año pasado, creando empleos en todos los sectores y todas las regiones del país".

Solís recordó que el producto interior bruto (IPC) ha tenido un crecimiento a lo largo de 11 trimestres consecutivos, aunque advirtió que Estados Unidos "sigue enfrentando dificultades por la amenaza de recesión en Europa, nuestro mayor socio comercial".

"Afortunadamente, hay señales de que los gobernantes europeos están alejándose de un enfoque de austeridad y acercándose a estrategias de estabilización y crecimiento que tendrán un impacto positivo sobre nuestra propia recuperación, y aliviarán las preocupaciones aquí", dijo Solís.

El informe del gobierno mostró, asimismo, que las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron en junio 6 centavos de dólar a 23,50 dólares, y fueron un 2 % más altas que las de un año atrás.

De acuerdo con el informe más reciente del departamento de Trabajo sobre el costo de vida, la inflación para los consumidores ha sido en un año del 1,7 %.

Las estadísticas del departamento de Trabajo ofrecen perspectivas variadas de la situación laboral en Estados Unidos que sigue recuperándose lentamente de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.

Si se toman en cuenta los adultos que, desalentados por las bajas remuneraciones y la ausencia de beneficios en los empleos disponibles, han dejado de buscar un trabajo asalariado, ese índice de desempleo subió del 9,6 % de la fuerza laboral en mayo al 9,7 % en junio. Pero aún así está un punto porcentual por debajo del nivel de un año atrás.

Y si se añaden las personas que tienen un empleo a tiempo parcial pero quisieran tener uno más firme de tiempo completo, el índice del llamado "subempleo" subió del 14,8 % en mayo al 14,9 % en junio, aún así por debajo del 16,2 % de un año atrás.

Los indicadores económicos recientes siguen siendo ambiguos en Estados Unidos: el sector fabril tuvo en junio su primera contracción en casi tres años, pero la empresa ADP -que tramita las nóminas de millones de empresas-, informó que el sector privado añadió el mes pasado 176.000 empleos.

En junio, sin embargo, se aminoró el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70 % de la actividad económica.

Un tercio de los empleos añadidos en junio fueron en servicios temporales, y el sector fabril agregó 11.000 empleos -el noveno mes consecutivo de aumento de su fuerza laboral. El sector de cuidado de la salud añadió 13.000 empleos.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.