Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2012 12:00:00 AM

El difícil camino de Julian Assange hacia Ecuador

Los obstáculos que tiene el fundador de Wikileaks para concretar su asilo en Ecuador son varios. Así el gobierno de Correa acceda a su pedido, Assange podría quedar a merced de que las autoridades británicas.

;
BBC
El fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, pero aun cuando el país sudamericano aceptase su solicitud de asilo, Quito parece quedar muy lejos.
 
Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador y con ello rompió su libertad bajo fianza, por lo que estaría a merced de que las autoridades británicas lo detuviesen y extraditasen a Suecia, donde es requerido por un supuesto caso de delitos sexuales.
 
Assange buscaría así evitar una posible extradición a Estados Unidos desde el país escandinavo, aunque las posibilidades de que el australiano salga del Reino Unido no parecen tan claras, aún incluso cuando Ecuador le concediese el asilo que busca.
 
Estos son los principales obstáculos que tiene el australiano en su camino.
 
La difícil llegada al aeropuerto
 
El gobierno de Ecuador señaló que su obligación es tomar en consideración y estudiar la solicitud de asilo, y hasta que ésta se resuelva Assange se encuentra bajo la protección del gobierno del país suramericano.
 
Pero una vez fuera de aquí, Assange estaría a merced de las autoridades británicas, que ya han ordenado su arresto.
 
"Aunque las autoridades británicas puedan considerar que la decisión de Ecuador está afectando sus asuntos internos, es muy poco probable que entren a buscarlo ni que hagan nada hasta que Assange no salga de la embajada", aseguró a BBC Mundo Matthew Hopphold, experto en derecho internacional de la Universidad de Luxemburgo.
 
Pero aunque Ecuador concediese asilo, es también muy poco probable que Assange llegase muy lejos.
 
"Únicamente es la embajada la que está protegida, el tránsito al aeropuerto sería problemático, las autoridades británicas tendrían que concederle algún tipo de permiso o salvoconducto, lo que es poco probable que ocurra", señaló a la BBC Helena Kennedy, abogada experta en derechos humanos.
 
"Aunque Ecuador le concediese asilo las autoridades británicas no tienen ninguna obligación de respetar esto en su jurisdicción, por lo que sería muy complicado que consiguiese llegar no ya a Quito, sino al aeropuerto de Heathrow", explicó Hopphold.

Salir de la embajada… ¿pero cuándo?
 
"Teóricamente Assange puede estar en la embajada de forma indefinida", señaló Happhold. "Hay un caso de un cardenal condenado por el comunismo que estuvo refugiado en la embajada estadounidense de Budapest durante 15 años, aunque parece poco probable que esto ocurra con Assange."
 
Según expertos lo interesante del caso es precisamente el tiempo que pudiese permanecer Assange en la embajada, quien podría estar ganando tiempo en un intento por asegurarse que las autoridades suecas no lo enviarán a Estados Unidos.
 
Lo que sí parece dejar claro esta estrategia es que el australiano intentará de todas las formas no llegar al país escandinavo.
 
Según Kennedy, "en Reino Unido se encuentra al final del camino. De ser arrestado en Suecia, pase lo que pase, su principal temor es que tras ser juzgado fuese inmediatamente entregado a las autoridades de los Estados Unidos."
 
La corte europea y la presión británica
 
Según expertos el refugio de Assange en la embajada de Ecuador deja en evidencia la desesperación del activista, quien no tendría demasiada confianza en que la corte europea de Estrasburgo retrasase su envío a Suecia, el último recurso en la interminable batalla legal que el australiano parece estar perdiendo contra las leyes británicas.
 
El tiempo podría ser clave aquí ya que la policía señaló que, en caso de que Ecuador entregase a Assange a la brevedad, este no sería acusado de violar su libertad bajo fianza y el proceso de extradición a Suecia podría seguir su curso.
 
Pero parece claro que "en el momento en el que Assange pusiese un pie fuera de la embajada, la policía no dudaría ni un segundo en detenerlo”, aseguró Happhold.
 
Las posibilidades de asilo de Ecuador
 
En relación con su población el número de refugiados en Ecuador es bastante alto. Según datos de la agencia de las Naciones Unidas para el refugiado, el país andino tiene a 8,5 personas en condición de refugiado por cada 1.000 habitantes.
 
La mayor parte de estos refugiados son de la vecina Colombia, en concreto 122.587.
Pero el país también denegó peticiones de asilo, en concreto unas 9.500 el año pasado y tiene unas cuantas pendientes, más de 21.000.
 
A lo largo del 2011 el país también produjo refugiados, en concreto 909.
 
El miedo a Suecia y la posibilidad de extradición a Estados Unidos
 
Ecuador parece ser el único obstáculo entre Assange y Suecia, el último lugar en el que quiere verse el australiano, aunque según las leyes internacionales una posible extradición a Estados Unidos no sería tan fácil.
 
"Bajo las leyes internacionales un país al cual una persona se ha entregado tiene que lidiar exclusivamente con aquello por lo que se lo ha requerido, y en el momento en el que esto se resuelve tiene que poder salir del país", señala Kennedy. De ser así, el camino de Assange a Suecia podría no ser una simple parada de camino a los Estados Unidos.
 
Pero los suecos se verían en una encrucijada si se solicitase la extradición.
 
Por un lado no tendrían por qué denegarla, y por otro, de acuerdo a leyes europeas de derechos humanos, no deberían hacerlo si creyesen que el proceso supondría un peligro para la integridad física de Assange.
 
El experto en asuntos legales del diario The Guardian escribe que "aunque Assange no está seguro de lo que le pueda pasar después de enfrentarse a los cargos en Suecia, si Estados Unidos pidiese su extradición Suecia no debería concederla hasta que no tenga la seguridad de que en caso de ser convicto no se enfrentaría a la pena de muerte, algo vigente en muchos estados de la unión".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.