Home

Mundo

Artículo

CUBA

El disidente cubano Guillermo Fariñas sigue detenido, según su madre

Fariñas fue detenido este miércoles después de gritar consignas antigubernamentales desde la azotea de su casa. Por esa razón, el disidente no participó en el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata.

24 de febrero de 2011

El disidente cubano Guillermo Fariñas permanece detenido en una estación policial de la ciudad de Santa Clara, a la que fue conducido hace 24 horas, informó su madre, Alicia Hernández.

Fariñas fue detenido este miércoles después de gritar consignas antigubernamentales desde la azotea de su casa luego de pasar horas en arresto domiciliario. Las autoridades buscaban impedirle participar en un acto conmemorativo por el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien falleció a causa de una larga huelga de hambre.

"Estamos en las mismas, no sabemos si lo van a soltar este jueves", dijo Alicia Hernández por teléfono desde Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana.
 
Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 49 años y premio Sájarov 2010, protagonizó desde el 24 de febrero del año pasado y durante cuatro meses, una huelga de hambre en homenaje a Zapata. Fariñas pretendía también pedir la libertad de los presos políticos enfermos.

Hernández explicó que en la noche de este miércoles recibió una llamada del jefe de la Cuarta Unidad de la Policía donde se encuentra detenido su hijo, y relató que el oficial le comunicó que Guillermo estaba "tranquilo y relajado".

Sin embargo, la madre de Fariñas manifestó que está preocupada por la salud de su hijo debido a que "no está bien, tiene dolores articulares y está recuperándose de una virosis respiratoria", como parte de las secuelas del largo ayuno realizado hace un año.

Junto a otros disidentes de Santa Clara, Fariñas fue detenido por la Policía cubana tres veces en 48 horas en enero pasado.
 
La detención de Fariñas no es la única. Este miércoles se producieron en Cuba decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores. Para algunos analistas, con dichas detenciones se buscaba impedir conmemoraciones por el primer aniversario de la muerte de Zapata. No obstante, la mayoría de estos detenidos han sido ya liberados, según dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" pagados por Estados Unidos.
 
EFE