Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2011 12:00:00 AM

El efecto dominó: ¿cómo está la región?

Estos son algunos de los países de la región dominados por autócratas, donde se podría sentir la influencia de las revueltas de Túnez y Egipto.

Túnez
 
Túnez fue el primer país en registrar cambios en la región. Una seguidilla de protestas derrocó el pasado 14 de enero al presidente Zine el-Abidin Ben Ali.
 
Tras su salida del poder, Túnez anunció la formación de un gobierno de "unidad" que incluye a jefes opositores.
 
Arabia Saudita
 
Como nunca antes se había visto, un grupo de personas se congregaron en Jeddah, la segunda ciudad del país, para protestar por el estado de la infraestructura. Esa y otra manifestación convocada en el sector privado vía telefónica son actos sin precedentes que podrían señalar una tendencia novedosa.
 
A pesar de ser uno de los Estados más represivos, la situación económica es buena. La familia dinástica Saud y el rey Abdalá tienen una posición muy sólida, aunque el monarca está enfermo.

Jordania
 
Decenas de jordanos salieron a las calles en Ammán, a principios de enero, como consecuencia del alza del precio de los alimentos. En Jordania se siente muy fuerte la influencia de la Hermandad Musulmana.
 
El rey Abdalá goza de gran popularidad, cambió el gobierno y nombró primer ministro a Marouf al-Bakhit, quien invitó a la Hermandad a participar en el gobierno. No aceptaron, pero su amenaza parece controlada. Las protestas no pretenden derrocar al rey, sino conseguir concesiones.
 
Libia
 
Muammar Gaddafi lleva en el poder más de treinta años. Tuvo que reconocer la revolución tunecina, a pesar de que apoyó a Ben Ali en un comienzo. Al hacerlo, mostró alguna debilidad, algo fatal en el mundo árabe.
 
Gaddafi es casi un dios para los libios, pero aun así ha tomado las medidas necesarias para impedir cualquier movimiento de protesta.

Marruecos
 
La situación económica se ha deteriorado en los últimos años y hay una fuerte crisis en la construcción, una de las mayores fuentes de empleo.

El rey Mohammed VI emprendió muy pronto varias reformas sociales, como garantizar el precio de los alimentos. La inversión europea no ha faltado y la explotación de recursos minerales promete traer recursos.

Argelia

Decenas de personas, especialmente jóvenes, salieron a protestar a comienzos de enero por el alza en los alimentos. El presidente Abdelaziz Bouteflika, anciano y enfermo, ha ayudado a enriquecer a un pequeño sector de la población, y los opositores islámicos son muy fuertes.

Bouteflika actuó ágilmente al aceptar la exigencia popular de derogar una serie de normas represivas. El país aún recuerda la violencia de la década pasada, y eso podría pesar a su favor.

Yemen

Las manifestaciones contra el presidente Ali Abdullah Saleh, en el poder desde 1978, son cada vez más frecuentes, a pesar de que el presidente les había hecho una concesión días antes: ni él ni su hijo se presentarían a las elecciones de 2013. Los analistas aseguran que Yemen, el país más pobre del mundo árabe, está en un punto de quiebre.

Ni Estados Unidos ni Arabia Saudita aceptarían un cambio de régimen en ese país, el más pobre de África. Allá opera una de las facciones más virulentas de Al Qaeda, y la caída de Yemen le entregaría un territorio a sus acciones terroristas.

Siria

Algunas manifestaciones de apoyo a las protestas en Egipto se vienen realizando desde el 28 de enero, y Human Rights Watch denunció que los cuerpos de seguridad del gobierno del presidente Bashar al-Assad han perseguido a aquellos pocos que protestan. Los pasados viernes y sábado estaban convocadas dos marchas de protesta contra las políticas del gobierno, que bloqueó Facebook.

Analistas piensan que todavía se está lejos de un gran cambio. Bashar al-Assad es diferente a Mubarak y a Ben Ali, por su posición nacionalista, antinorteamericana y antiisraelí.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.