Home

Mundo

Artículo

europa

El 'efecto Zapatero'

Las elecciones regionales pintan de rojo a Francia y hacen pensar en una ola de virajes a la izquierda en Europa.

4 de abril de 2004

Gracias España!", exclaman muchos militantes socialistas tras el triunfo arrasador que consiguieron en las elecciones regionales francesas. El presidente Jacques Chirac quedó contra la pared, casi obligado a gobernar con la izquierda, y numerosos especialistas ya pronostican la segura caída de los conservadores en las elecciones de 2007 y en otros países europeos.

Los analistas consultados por SEMANA en París, Madrid y Berlín hablan del "efecto Zapatero", un ascenso de la nueva izquierda centrista en Europa que comenzó con la victoria del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de José Luis Rodríguez Zapatero. "El voto de castigo contra los gobiernos de derecha se está imponiendo en Europa, debido a la corrupción y los errores de sus líderes; José María Aznar cayó en España por apoyar a Bush y la guerra de Irak, Chirac fue derrotado porque todas las erróneas políticas implantadas en los últimos dos años son obra suya, y esto le sucederá a Berlusconi en Italia y a otros semejantes que toman decisiones sin oír al resto del país", explicó Robert Schneider, comentarista político de Le Nouvel Observateur.

Según el politólogo Ángel Rivero, de la Universidad Autónoma de Madrid, los problemas de los gobiernos conservadores en Europa son su creciente corrupción, luego de años en el poder, y su oposición a permitir controles, que los hace ver como "encubridores". Rivero destacó las acusaciones que pesan sobre Silvio Berlusconi en Italia, los juicios impedidos por José María Aznar en España por cuenta de la guerra en Irak y el naufragio del petrolero Prestige, y los procesos contra Chirac y su entorno en Francia. En efecto, el 'delfín' de Chirac y líder de Unión para un Movimiento Popular (UMP), Alaín Juppé, fue condenado a 18 meses de cárcel y 10 años de prohibición para ejercer la política por malversación de dineros públicos con "empleos ficticios". Los socialistas alegan que esta condena debió ser para Chirac, quien no pudo ser enjuiciado por su inmunidad de presidente.

Esta andanada de condenas judiciales contra el partido de Chirac fue la principal responsable de su derrota, y a ello deben sumarse las fisuras en la alianza conservadora entre la UMP y la Unión Democrática Francesa (UDF), en la que se destaca el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, quien tiene intenciones presidenciales y fue trasladado a Finanzas.

"El ejemplo de Zapatero es claro y puede hacer triunfar a la izquierda en toda Europa, si se presenta unida en las elecciones, ofrece un proyecto renovado y aprovecha las ventajas que están dando los conservadores por obra de su corrupción y su desgaste", dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad Libre de Berlín, Ignacio Sotelo.

Los expertos resaltaron que este giro hacia el centroizquierda en Europa se produce cuando la izquierda tiene espacios ganados en América Latina, como Brasil con Lula, Argentina con Néstor Kirchner y Chile con Ricardo Lagos, lo cual abre las posibilidades de nuevas formas de diálogo entre los dos continentes. Aunque Hugo Chávez en Venezuela y Fidel Castro en Cuba saludaron el triunfo de la izquierda en España y Francia, los politólogos descartan que los partidos centroizquierdistas europeos quieran mejorar sus relaciones con Cuba y Venezuela, por las denuncias de violación de derechos humanos, un tema que también afecta al gobierno de Colombia en sus relaciones con Europa.

Para los especialistas, el próximo conservador en caer será Berlusconi en las elecciones de 2006, "si es que antes no tiene que renunciar por los juicios por corrupción". El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se retirará en octubre para encabezar la Coalición del Olivo, la unión izquierdista que amenaza con arrebatar el poder a Il Cavallieri.

La siguiente prueba serán las elecciones de junio próximo para el Parlamento Europeo, donde la derecha cuenta con mayoría absoluta. En ellas se verá hasta dónde llega el "efecto Zapatero".