Home

Mundo

Artículo

La gente hace fila, a pesar del intenso calor, ante la Academia Militar en Caracas. | Foto: AP

MURIÓ CHÁVEZ

El enigma de la última morada del cuerpo de Chávez

El fallecimiento del presidente de Venezuela ha abierto la incógnita sobre dónde serán sepultados sus despojos mortales.

7 de marzo de 2013

Los seguidores del presidente Hugo Chávez, quien en vida fue un hombre que no pocas veces sorprendió y en otras se rodeó de misterio, parecen querer perpetuar tal práctica. Un día antes de su entierro aún se desconoce oficialmente dónde ocurrirá.

Chávez, quien falleció el 5 de marzo a los 58 años, es velado en un salón de la Academia Militar en el oeste de Caracas y aunque ya las autoridades han dicho que sus restos permanecerán allí hasta el viernes, el destino final todavía se mantiene en reserva.

Voceros gubernamentales han dicho que "el pueblo" y "los chavistas" quisieran que fuera sepultado en el Panteón Nacional, un edificio que era una antigua iglesia y está en el centro capitalino donde reposan los restos de Simón Bolívar, prócer de la independencia de Venezuela.

Otros dicen que los parientes del jefe de Estado desean respetar sus deseos: que el estado natal de Chávez, Barinas -en el oeste del país- fuera su última morada.

El "por ahora" fue la frase que catapultó a Chávez a la fama. La pronunció ante las cámaras de televisión al anochecer del 4 de febrero de 1992 cuando, como teniente general pidió a sus compañeros de armas rendirse tras admitir el fracaso de la intentona golpista que ese día lideró para derrocar al presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

En el Panteón Nacional hoy repetían esas palabras al ser preguntados sobre si Chávez podría ser llevado allí.

"Nadie ha recibido informaciones sobre eso y si lo traen aquí, al Panteón, no será ahora. Esto está prácticamente listo, pero no como para que lo inauguren ya, así que por ahora nada de eso", dijo un soldado de la Casa Militar (guardia presidencial) que tapó su apellido impreso en el uniforme para no ser identificado.

El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, en momentos en que en las filas chavistas crecen las demandas para que sea en el Panteón Nacional, situado en el centro de Caracas, a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.

La posibilidad de que Chávez sea sepultado en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres, despunta como otro frente de disputa, debido a que la Constitución veta esa posibilidad, al menos, por ahora.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha manifestado su respaldo a la posibilidad de que Chávez sea sepultado en el Panteón Nacional y ha anunciado que desde el Parlamento hará "todo" lo posible para ello.

La Constitución de Venezuela reserva ese honor a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", y ordena que la decisión sea adoptada por la AN.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se ha pronunciado específicamente sobre la propuesta, pero ha subrayado que todo debe ceñirse estrictamente a lo que ordena la Constitución.

En Panteón Nacional está conformado por una edificación centenaria, detrás de la cual se construyó adosado, desde finales de 2010, el llamado Mausoleo a Bolívar, un edificio de arquitectura moderna como forma de vela de acero y granito blanco, que domina la parte alta del centro de Caracas y aún no ha sido oficialmente inaugurado.

La obra está a cargo de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia (Oppe) y se levanta a un costo equivalente a unos 100 millones de dólares.

Una funcionaria de la Oppe, que tampoco quiso ser identificada, manifestó al lado del soldado, ambos tras las rejas que impiden el paso al lugar, que "el Panteón Nacional no está listo, aún".

"Todavía no, pero tampoco hay información de que traerán para acá al presidente", añadió.

En la plaza que domina el lugar flamean a media asta las banderas de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, las naciones que a inicios del siglo XIX fueron liberadas por Bolívar y sus huestes independentistas, y trabajan laboriosamente una decena de jardineros y otros funcionarios de limpieza y ornato.

Pese a ello, nada indica que cumplen labores extraordinarias que hagan prever que este viernes, tras los funerales de Estado, el féretro de Chávez sea instalado ahí, cerca del sarcófago de Bolívar.

El cuerpo de Chávez permanecerá en la Academia Militar hasta este viernes, cuando se celebrarán los funerales, en los que está prevista la presencia de la mayoría de jefes de Estado de América Latina y el príncipe de Asturias.

Un jardinero del Panteón Nacional dijo a Efe en los alrededores de la construcción "todo está perfecto, pero adentro parece que no".

"Sí, queremos que Chávez venga acá, pero parece que su familia lo está pidiendo para Barinas", tierra natal de Chávez, en el oeste del país, añadió el jardinero.

Uno de la veintena de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que custodia el lugar confirmó que solo los militares están autorizados a ingresar en las instalaciones y también confesó que, "por lo que se ve aquí no habrá nada, por ahora".