Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2013 4:00:00 PM

El enigmático empresario chino detrás del canal de Nicaragua

Poco se sabe de Wang Jing. Muchos cuestionan quién realmente está tras el megaproyecto.

;
BBC
Lo llaman el misterioso empresario chino, el hombre del que nadie parece saber nada: es Wang Jing, el multimillonario detrás del megaproyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

El gobierno de este país otorgó a HKND Group, la empresa que dirige Wang Jing, una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo.

Y se calcula que la obra costará 40.000 millones de dólares: más de cuatro veces el producto interno bruto del país en 2011.

Es por eso que ante tal magnitud, muchos quieren saber ¿quién es Wang Jing?

“Nadie sabe nada de Wang Jing”, dice Michael Forsythe, corresponsal de la agencia Bloomberg en Pekín, quien estuvo presente en la conferencia de prensa donde Wang presentó los detalles de su megaproyecto en el 2013.

“Cuando se le plantearon preguntas sobre sus antecedentes personales, Wang sólo dijo que no tenía conexiones con el Gobierno y que había estudiado medicina tradicional china en Pekín”, señala el corresponsal.

Lo que Wang anunció durante la conferencia fue que ya contaba con inversores internacionales para el proyecto. Pero no dio detalles de quiénes eran.

Indicó que el proyecto enfrentaría riesgos políticos, financieros y de ingeniería, pero tampoco elaboró en los detalles de esos riesgos.

Y ante la insistencia de quién era él, Wang declaró: "Soy un chino común y corriente. No podría ser una persona más común y más corriente".

De telecomunicación a infraestructura

Wang Jing no es común ni corriente. Según datos de Bloomberg Billionaires Index (Índice de Multimillonarios de Bloomberg) el empresario de 41 años es presidente y principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom Technology Co., donde tiene una participación de US$1.100 millones.

Y también es presidente -y único representante conocido- de la empresa que obtuvo la concesión del canal en Nicaragua: HKND Group (Hong Kong Nicaragua Canal Development).

“En realidad quién es Wang Jing no es una pregunta importante”, explica Raymond Li, jefe del servicio chino de la BBC.

“Lo que importa es quién está detrás de él. Ésa es la cuestión que muchos ahora se están planteando”.

Según Li, Wang estableció HKND específicamente para firmar el proyecto del canal interoceánico.

Y aunque ha reiterado repetidamente que se trata de una empresa privada, muchos cuestionan esa afirmación.

“Se dice que Xinwei Telecom tiene relaciones muy cercanas con el gobierno chino”, explica Raymond Li. “De hecho, en su sitio web se pueden ver fotografías de los líderes chinos, incluidos el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang visitando la compañía”.

“Pero lo más importante es la conexión de Xinwei, que produce equipo de telefonía inalámbrica, con Datang Group, la gigante estatal de telecomunicaciones que se sabe es uno de los principales accionistas de Xinwei”.

Según Bloomberg, en septiembre pasado Datang puso a la venta una participación de 0,858% en Xinwei, con un valor de 25,8 millones de dólares, con lo cual se valoró a la compañía en 2.950 millones de dólares.

“Esto deja en claro que el gobierno chino debe estar apoyando el megaproyecto en Nicaragua”, afirma Raymond Li.

“Porque dudo que Xinwei tenga capacidad suficiente, por sí sola, para llevar a cabo esa obra en Centroamérica”, agrega.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.