Home

Mundo

Artículo

"EL EQUILIBRIO SE ESTA ROMPIENDO A FAVOR NUESTRO"

MARIO AGUIÑADA CARRANZA

3 de octubre de 1983

Mario Aguiñada Carranza, 41 años, es una de las figuras claves, por parte de las fuerzas rebeldes salvadoreñas, en las conversaciones que actualmente tienen lugar entre el gobierno norteamericano y los opositores Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y Frente Democrático Revolucionario (FDR) de El Salvador. Fue él uno de los participantes en el encuentro de San José, el pasado 30 de agosto, entre el FMLN-FDR y el enviado especial del gobierno norteamericano, Richard Stone. Miembro desde 1960 del Partido Comunista Salvadoreño, Aguiñada actualmente es integrante de la Dirección Revolucionaria Unificada, instancia máxima del FMLN. Habló con SEMANA poco después de su reunión con el Presidente Betancur. Apartes:
SEMANA.: Comandante Aguiñada, ¿qué acordaron ayer en San José con el senor Stone sobre la paz en El Salvador?
MARIO AGUIÑADA.: Acordamos seguir en comunicación. Abrimos la relación y acordamos seguir en comunicación, para seguir discutiendo los asuntos. Eso a nivel de acuerdos. Tuvimos la oportunidad de conversar con una agenda abierta. Cada quien habló de lo que quiso, con franqueza.
S.: ¿Cuál fue el punto más importante que se trató ?
M.A.: Abrimos la comunicación. En ese sentido hemos dado la posibilidad de seguir conversando. Eso es lo más importante.
S.: ¿Por qué 24 horas después de haberse reunido en San José vuelven a reunirse en Bogotá los mismos protagonistas?
M.A.: Son dos hechos separados. Vine a Bogotá a escasas 7 horas de haberse realizado el encuentro con Stone. No tengo idea de por qué él viene a Bogotá. Yo vine por que tenía que informarle al presidente Belisario Betancur del resultado de la primera conversación formal, entre nuestro Frente y el gobierno de Estados Unidos, en virtud de que Belisario Betancur ha sido un factor importante en todo este proceso de concertación y diálogo.
S.: ¿Cuál es el balance que ustedes hacen de la primera charla entre la Comisión de Paz salvadorena y el FMLN-FDR?
M.A.: Todavía no tenemos un balance definitivo. Cuando viajábamos para Costa Rica, nuestros delegados a ese encuentro estaban por aquí. Sí supimos al minuto las cosas pero no ha habido todavía posibilidad de hacer una evaluación. Pero de acuerdo a las expectativas sí podemos decir que fueron positivas y que tienen la cualidad de haber iniciado las relaciones con la Comisión de Paz, a la que nosotros concebimos como un intermediario. La reunión aquí en Colombia tenía el propósito de convenir las formalidades de la relación y de la reunión que habrá con la Comisión de Paz en pleno y con nuestros frentes.
S.: ¿Hay alguna iniciativa para que estas reuniones se efectúen entre el gobierno salvadoreno y el FMLN directamente?
M.A.: La Comisión de Paz no es factor de poder. No decide nada sobre las cosas de gobierno. No puede ser, en este sentido, interlocutor en negociaciones. Eso limita su función. Son intermediarios y propiciadores del diálogo, pero no es parte en el conflicto. Pero la utilidad de la Comisión de Paz no es desechable.
S.: Ustedes han propuesto en estos díás la conformación de un nuevo gobierno provisional. ¿Cómo seríá ese gobierno?
M.A.: Lo que hemos hecho es proponer, indicar, que el de Alvaro Magaña no puede en estos momentos propiciar una solución política. Tampoco puede garantizar que las elecciones próximas sirvan para resolver el conflicto. No podrán ser la manifestación de la voluntad del pueblo. Ante esto consideramos que para que haya libertades, un ambiente que garantice las elecciones libres, es necesario que haya un nuevo gobierno ampliamente representativo, en el que estén los factores reales de poder. Y a ese gobierno se puede ver sin que ninguno de las partes deponga su posición. Que sea un instrumento que se proponga trabajar en esa ruta.
S.: ¿Cuál es la situación militar en su país? El presidente Magana dice que ellos están ganando la guerra. ¿ Cuál es su opinión?
M.A.: ¿Puede creerse que cuando se está ganando la guerra se hacen esfuerzos para dialogar? Si nosotros estamos dialogando sin deponer las armas, ¿qué significa? ¿Qué ellos son muy caballerosos? ¿Que nos van a persuadir? No hay que confundir la propaganda con la realidad. Ellos están comenzando a dialogar porque saben que no tienen asegurada la victoria militar contra nosotros. Las fuerzas que combatimos no se caracterizan por otra parte por ser amantes del diálogo.
S.: Vuelvo a la pregunta: ¿Cómo caracterizan ustedes su situación militar?
M.A.: Quienes preguntan por esos hechos factuales generalmente no se imaginan cómo es nuestra guerra. Piensan por ejemplo en la revolución en Nicaragua y nos preguntan: ¿Por qué no hacen insurrecciones? El caso nuestro hay que verlo en el proceso. Nosotros estamos a la ofensiva en este momento, en el sentido de que estamos cuestionando ese poder, desde enero de 1981. Desde luego que hay altibajos, pero dentro de una línea ascendente. Más precisamente: hoy estamos en el punto en que el equilibrio se está rompiendo a favor nuestro.
En consecuencia, ha aparecido la posibilidad de una victoria revolucionaria. Pero no solo nosotros vemos esto. También ellos lo saben. Por eso se ven obligados en este ínterin a emplear, además de la guerra, formas políticas que antes no venían utilizando. Pero ellos aspiran a derrotarnos.