Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2011 12:00:00 AM

El escándalo de las escuchas le salió caro a News Corp

Varios anunciantes retiraron la publicidad del periódico News of the World, que dejará de publicarse tras la la polémica por haber intervenido teléfonos de víctimas de crímenes.

;
BBC
La de este fin de semana será la última edición del tabloide, versión dominical del popular diario The Sun. En sus páginas no habrá publicidad comercial sino que los espacios serán ofrecidos a entidades de beneficencia, según anunció la dirección del periódico.

La pregunta que los mercados se hacen ahora es cuánto afectará este escándalo al imperio mediático de su dueño, el magnate australiano Rupert Murdoch.

Murdoch quiere hacerse con el 100% de la cadena BSkyB, el principal proveedor de televisión de pago de Reino Unido, de la que ya tiene casi el 40%.

Pero los últimos acontecimientos hacen peligrar la adquisición, sujeta al visto bueno de las autoridades británicas. Precisamente según le dijo a la BBC Chris Goodall, analista de la consultora de medios Enders Analysis, lel cierre del News of the World tiene como objetivo lograr que News Corporation pueda asumir el control del resto de BSkyB.
 
Para Goodall, el impacto del cierre del periódico sería de "centavos en comparación con los miles de millones de libras que representaría ser el dueño total de BSkyB".

Por lo pronto, el escándalo provocó una caída de las acciones de News Corp. -la matriz que agrupa los negocios mediáticos de Murdoch en el mundo- y de la propia BskyB.

Las acciones de BSkyB se redujeron un 2% este jueves en Londres, tras una caída similar el miércoles.

Y las acciones de News Corp. también cayeron más del 3% en Nueva York y Sidney.

¿Lavado de cara?

Desde News of the World han reconocido que intervinieron el correo de voz de teléfonos móviles de políticos y famosos. Por ello, un periodista y un investigador privado que trabajaban para el periódico fueron condenados en 2007.
 
Ahora la principal especulación es que la empresa sencillamente hará un lavado de cara y lanzará otro diario similar con otro nombre –presumiblemente Sunday Sun- para el lucrativo mercado de los domingos.

Y es que a pesar de que son tiempos difíciles para los periódicos, el News of the World sigue vendiendo 2,6 millones de copias por semana.

El cierre del periódico desde luego afecta a los 200 trabajadores que se quedan sin empleo y supone un golpe para News International, filial británica de News Corp.

Sin embargo, queda por verse el imperio del magnate sufre un golpe severo ya que, como señala el analista de política de la BBC Nick Robinson, los periodicos representan "sólo el 13% de las ganancias de News Corp".
 
Fuga de anunciantes
 
La cadena de perfumerías Boots y la empresa de telecomunicaciones O2 habían sido las últimas en unirse a una lista de anunciantes -en la que están las automotrices Ford, Opel, Vauxhall y Mitsubishi; los bancos Lloyds y Halifax; la cadena de supermercados Co-operative y la agencia de viajes Virgin Holidays- que decidieron retirar su publicidad de News of the World.
 
Mitsubishi fue más lejos en su condena y dijo que los actos cometidos por el periódico son increíbles, inefables y despreciables, y se comprometió a donar lo que se ahorra en la publicidad en el semanario en obras de beneficencia para niños.

Otras empresas y el propio gobierno británico estaban revisando sus contratos de publicidad.

Como señala Linda Duffin, de la Unidad de Negocios de la BBC, el impacto financiero inmediato del escándalo en el News of the World, en términos de ingresos por publicidad, es considerable.
 
Rechazo

Sin embargo, tiene implicaciones más amplias que podrían contagiar a otros porductos del imperio mediático.

El rechazo público a las últimas revelaciones disparó reclamos generalizados para un boicot por parte de los millones de lectores del periódico y el daño no se limita al News of the World.

Su propietario, la compañía News International y la empresa matriz, News Corp, se ven afectados por el contagio, que probablemente impactará en el intento de News Corp de comprar la cadena BSkyB.

Para la adquisición debe obtener la luz verde del organismo rector de las comunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, quien tiene que estar convencido de que el comprador es una persona apta y adecuada para estar a cargo de la emisora, lo que, según los críticos, será una misión cada vez más difícil de cumplir.

La empresa de Murdoch es blanco de críticas de sus rivales en la industria de los medios de comunicación y algunos políticos sostienen que la empresa poseería demasiados medios de comunicación británicos si la compra se concreta.

La cadena de supermercados Co-operative Group dijo: "Estas acusaciones han sido recibidas con repugnancia por la gran mayoría de los clientes que han contactado con nosotros".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.