Lunes, 20 de octubre de 2014

| 2013/08/23 00:00

El espionaje de Google, Yahoo, Microsoft y Facebook

EE. UU. pagó a los gigantes informáticos para espiar los correos y las llamadas de los usuarios.

Grandes firmas tecnológicas espían para Estados Unidos Foto: SEMANA

Los gigantes informáticos del planeta recibieron millones de dólares para espiar sus usuarios y cumplir así los deseos de Estados Unidos. La Agencia Nacional de Seguridad de ese país pagó millones de dólares a las grandes empresas de internet, entre ellas Yahoo, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los efectos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, informó este viernes el diario británico The Guardian.

El periódico, que cita nuevos documentos facilitados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, señaló que de este modo se prueba por primera vez la vinculación entre estas empresas de internet y los programas de espionaje de EE.UU.

Estos gastos adicionales se debían a los nuevos requisitos exigidos por la Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, que declaró inconstitucional el programa en 2011.

La suspensión se produjo después de conocerse que la NSA interceptaba miles de correos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo, lo que obligó a la agencia a cambiar la forma en que recolecta información electrónica.
A partir de entonces, la agencia comenzó a solicitar que la Corte Fisa firmase “certificaciones” anuales para garantizar un marco legal para estas operaciones de vigilancia, aunque estas solo se renovaban de manera temporal.

“Los problemas del año pasado tuvieron como resultado múltiples extensiones de las fechas de vencimiento de los certificados, lo que provocó gastos de millones de dólares a los proveedores del programa de vigilancia para implementar cada una de las siguientes extensiones, estos costes fueron a cargo de las Operaciones de Fuentes Especiales”, señala uno de estos documentos internos de la NSA fechado a finales de 2012.

Snowden explicó a The Guardian que este órgano de Operaciones de Fuentes Especiales es la “joya de la corona” ya que coordina todos los programas de espionaje que se basan en las “alianzas corporativas” con empresas de telecomunicaciones y proveedores de internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones.

Antes de divulgar las nuevas revelaciones, el diario británico preguntó a varias de estas compañías acerca de su rol en estos programas.

Un portavoz de Yahoo explicó que las “leyes federales exigen que el gobierno de EE.UU. reembolse a los proveedores por todos los costes incurridos para responder a todos los procedimientos legales obligatorios impuestos por el gobierno”.  “Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley”, afirmó Yahoo, aunque elude confirmar su participación y papel en estos programas.

Por su parte, Facebook respondió, también a través de un portavoz, que “nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del gobierno”.

Microsoft y Google no se pronunciaron al respecto, señaló The Guardian.

Con información de Efe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×