Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2013 12:00:00 AM

El fantasma de la corrupción persigue a Mariano Rajoy

Tormenta política en España por graves acusaciones al presidente del Gobierno.

;
EFE
Al desastre económico y la terrible situación de desempleo, lo único que le faltaba a España era verse envuelto en una tormenta política con gravísimas acusaciones de corrupción que se centran en Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Las últimas horas han sido frenéticas. El gobernante Partido Popular (PP) convocó una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a toda la cúpula, con Rajoy a la cabeza, en medio de la polémica por el caso de su extesorero Luis Bárcenas. Fuentes del PP confirmaron a Efe la reunión que se celebrará el próximo sábado.

La convocatoria del órgano de dirección del PP se produce poco después de que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, negara hoy las informaciones que apuntan a que dirigentes de la formación, incluido el propio Rajoy, recibieron sobresueldos al margen de la contabilidad oficial del partido entre 1990 y 2009, según publicó este jueves el diario "El País".

Cospedal aseguró que los documentos publicados por ese diario "no se corresponden con la contabilidad" del PP, en una rueda de prensa para responder a lo publicado por el rotativo, una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido.

La "número dos" de los populares subrayó que la contabilidad del partido es "única, clara, transparente y limpia" y está sometida "escrupulosamente" cada año a la auditoría oficial del Tribunal de Cuentas.

Cospedal aseguró que todos los dirigentes y empleados del PP reciben sus retribuciones en nóminas mensuales por transferencia bancaria, sujeta a la retención de Hacienda y con las aportaciones a la Seguridad Social, y "no hay otro tipo de retribución distinta".

"Los primeros indignados somos los dirigentes del PP; me parece una frivolidad lo que se está haciendo sin ningún tipo de prueba con tal de crear alarma social o daño a un partido político", señaló.

El propio Bárcenas, en un comunicado remitido hoy a Efe, aseguró que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente.

"En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del PP, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido", afirmó el extesorero.

Bajo el título "Los papeles secretos de Bárcenas", el diario recoge un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos donde, junto a las entregas de dinero a los altos cargos del partido, figuran otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario del PP.

Entre los receptores de ese dinero, según la contabilidad manuscrita de Bárcenas y Lapuerta y de acuerdo a la información de "El País", figura desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

El líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió a Rajoy, que comparezca públicamente para responder a dos preguntas: si cobró los sueldos publicados por "El País", y si lo hizo "en negro o en blanco".

"Tiene que ser el presidente del Gobierno el que dé explicaciones (...) es su responsabilidad porque lo que hoy está en tela de juicio no es sólo el nombre del PP o del presidente del PP, es el nombre del presidente del Gobierno de España", subrayó.

La semana pasada, Rajoy anunció que había encargado una auditoría externa para investigar las cuentas de la formación política, después de estallar una polémica por las informaciones sobre cuentas en Suiza de Luis Bárcenas, y el presunto pago de sobresueldos opacos a dirigentes de la formación.

Bárcenas está imputado en el caso conocido como "Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, y que estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.