Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2011 1:00:00 PM

"El futuro del planeta está en juego"

La advertencia es del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien este martes dio inicio a las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP17), en Durban (Sudáfrica).

Las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) empezaron hoy en Durban, Sudáfrica, con la advertencia de que el futuro de la Tierra está en juego. 
 
"Sin exageración, podemos decir que el futuro de nuestro planeta está en juego", subrayó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la inauguración de las negociaciones ministeriales en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, que acoge la COP17 del 28 de noviembre al 9 de diciembre.
 
El secretario general hizo esa advertencia ante los delegados de más de 190 países que asisten a la cumbre, en la que deberá decidirse, entre otros asuntos clave, el futuro del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.
 
Ban instó a la docena de jefes de Estado o de Gobierno y a los 130 ministros que protagonizarán la fase clave de la cumbre a aprobar un segundo periodo de compromiso de Kioto, para evitar "un vacío" en la lucha contra el cambio climático. "Ustedes -aseveró- nos pueden sacar del borde del precipicio", dijo.
 
El secretario general recordó que, según los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad antes de 2050 para evitar un aumento de más de 2 grados en la temperatura mundial respecto a la era preindustrial, lo que podría tener, según los científicos, efectos catastróficos.
 
Sin embargo, el máximo responsable de Naciones Unidas apeló al "realismo" ante las expectativas sobre el resultado la cumbre.
 
"Puede ser cierto, como muchos dicen, que el objetivo final de lograr un acuerdo global y vinculante sobre cambio climático esté lejos de nuestro alcance de momento", admitió Ban.
 
Y citó como causas, de ese objetivo que parece lejano, la crisis económica, las diferencias políticas y las distintas prioridades y estrategias a la hora de combatir el cambio climático.
 
En Durban, añadió, "debemos adoptar pasos concretos hacia un régimen climático más sólido" y mantener el impulso para la próxima cumbre (COP18), que tendrá lugar en 2012 en Catar.
 
También el presidente de Sudáfrica y anfitrión de la cumbre, Jacob Zuma, urgió a los delegados a "acordar la adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto".
 
Según Zuma, "los países desarrollados tienen la responsabilidad de liderar la respuesta al desafío del cambio climático. Y también deben liderar el apoyo a los países en desarrollo en sus acciones para reducir las emisiones".
 
Uno de los grandes temas pendientes sobre la mesa de la COP17 es la renovación del Protocolo, que se firmó en 1997 y estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de EEUU, que no lo ratificó.
 
Los negociadores apuran los días que le quedan a la cumbre para intentar acordar una segunda fase que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante.
 
Los países en desarrollo consideran crucial que las economías occidentales ratifiquen ese segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado si sus competidores comerciales -China, India y EEUU- no asumen compromisos similares.
 
China dejó entrever ayer su disposición a aceptar un acuerdo legalmente vinculante de reducción de sus emisiones contaminantes, aunque con una serie de condiciones, pero Estados Unidos aseguró hoy no percibir nada nuevo en la propuesta del gigante asiático.
 
"No tengo la impresión de que ha habido un cambio en la postura china respecto a un acuerdo vinculante", señaló el enviado especial de EEUU, Todd Stern, en una rueda de prensa tras mantener hoy una reunión con sus colegas chinos que calificó de "bastante buena".
 
Los países emergentes del grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) señalaron hoy que el mejor acuerdo "será el que incluya a todos las partes, aunque no satisfaga a todos".
 
Con todo, no parece que un nuevo marco legal climático pueda fijarse a corto plazo, máxime cuando China sostiene que no se acogería al acuerdo hasta después de 2020, fecha de vencimiento de las acciones voluntarias de los países en desarrollo recogidas en Kioto, y EEUU no desea pactos vinculantes antes de ese año.
 
En ese sentido, la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, subrayó hoy la urgencia de negociar un acuerdo global vinculante.
 
El año 2020 "será demasiado tarde", declaró a la prensa Hedegaard, en referencia a las posturas de EEUU o de China.

En opinión de la comisaria, "no necesitamos más años para pensar...debemos actuar".
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.