Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2013 12:00:00 AM

El G8 acuerda apoyar un “gobierno de transición” en Siria

La propuesta, aceptada por Rusia, no deja claro qué pasaría con el actual presidente, Bashar Al Assad.

;
DW
En el marco de la cumbre del G8, Rusia aceptó impulsar la formación de un gobierno de transición en Siria para lograr una salida política a la guerra en ese país.

Así lo informaron fuentes cercanas a las delegaciones reunidas en Enniskillen, Irlanda del Norte. Sin embargo, como reflejo de las diferentes posiciones entre Moscú y el resto de gobiernos, en el texto no se menciona el futuro papel o destino político del actual presidente, Bashar Al Assad. No está claro por el momento qué composición tendría este gobierno de transición, ni si la renuncia de Al Assad se exigirá como condición previa.

Encuentro entre Obama y Putin

Los jefes de Estado y de gobierno llevan desde el lunes enfrentados sobre el tema de Siria y sin poder llegar a una posición común. El presidente ruso, Vladimir Putin, se encontraba aislado en su posición de apoyo a Al Assad, pero según fuentes diplomáticas al final también él aceptó el texto.

Las diferencias eran tales que las delegaciones sopesaron la posibilidad de emitir una declaración sin la firma de Rusia. Junto con Irán, Rusia es el aliado más estrecho de Al Assad, al que entrega armas. Estados Unidos, Reino Unido y Francia han declarado tener pruebas del uso de gas tóxico contra los rebeldes. Por ello, están sopesando enviar armas a los insurgentes, algo que ha generado fuertes críticas por parte de Moscú.

Tras un encuentro el lunes entre Barack Obama y Putin, quedaron patentes las diferencias entre ambos, pero pese a ello subrayaron que quieren organizar en julio una conferencia de paz para Siria en Ginebra, en la que se sienten a negociar gobierno y oposición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.