Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2012 12:00:00 AM

El Gobierno de Nigeria reduce a 152 los ocupantes muertos en accidente aéreo

Las autoridades todavía no han confirmado si hubo muertos en las residencias sobre las que cayó el avión.

El Gobierno de Nigeria redujo este lunes a 152 el total de ocupantes y por tanto de fallecidos del avión siniestrado este domingo en Lagos, siete menos de los que anunció en un principio, según un comunicado oficial.

El texto detalla que, de los 152, 6 formaban parte de la tripulación y 146 eran pasajeros, 135 de ellos adultos, 5 niños y 6 bebés.

Este domingo, la ministra de Aviación nigeriana, Stella Oduah, informó a la prensa que no habían conseguido encontrar sobrevivientes del accidente del aparato, que realizaba la ruta de Abuya, la capital de Nigeria, a Lagos, el centro financiero del país.

El siniestro se produjo a las 15.45 hora local (14.45 GMT) cuando el avión, de la compañía local DANA Airlines, que inició operaciones en noviembre de 2008, se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Lagos.

Al parecer, el piloto del aparato se puso en contacto con la torre de control del aeropuerto de Lagos para informar de un fallo en uno de los motores cuando se encontraba a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de la pista, y un minuto después desapareció del radar.

El avión cayó entonces sobre la populosa zona de Iju, a las afueras de Lagos, y destruyó varios edificios, pero hasta el momento la Agencia de Gestión de Emergencias Nacionales nigeriana (NEMA), que este lunes continua con las labores de rescate, no ha podido precisar cuántos residentes de Iju murieron a causa del avión siniestrado.

Una oficial de NEMA, Jemi Ojo, aseguró a Efe que ayer se pudieron rescatar algunos cuerpos de los edificios afectados por el accidente, sin poder precisar si se trataban de pasajeros que viajaban en el avión o de personas que se encontraban en el lugar en el que cayó el aparato.

Residentes de la zona criticaron la tardanza de los servicios de emergencia en llegar al escenario del siniestro, pero la NEMA aseguró que tuvieron muchas dificultades para acceder a la zona debido al gran número de curiosos que se acercaron al lugar.

Sin embargo, la zona estaba este lunes ya totalmente acordonada y contaba con la presencia de numerosos agentes de seguridad, una medida con la que se pretende facilitar el trabajo de los equipos de rescate.

Algunos testigos del incidente aseguraron al diario local Punch haber oído a pasajeros y a residentes de los edificios afectados pedir auxilio.

"Fuimos corriendo al lugar después de que el avión se estrellara, pero no sabíamos qué hacer, porque había demasiado humo", aseguró un testigo al periódico nigeriano.

Por otra parte, se espera que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que este domingo anunció tres días de luto nacional, visite este lunes el lugar del siniestro, a donde ya acudió a primera hora el gobernador de Lagos, Babatunde Fashola.

Mientras, el director de la Autoridad Nigeriana de Aviación Civil (NCAA, sus siglas en inglés), Harold Demuren, anunció que se han iniciado las investigaciones para determinar la causa del accidente.

Sin embargo, los medios locales comenzaron este lunes a apuntar que el avión siniestrado había tenido en el pasado una serie de "fallos preocupantes" desde el momento en el que fue comprado por la compañía estadounidense Alaska Airlines en noviembre de 1990 a cuando fue vendido a DANA Airlines en febrero de 2009.

Según el diario local Vanguard, el pasado 3 de mayo un trabajador de la compañía nigeriana alertó que el aparato debía permanecer en tierra hasta que se llevase a cabo una revisión general, pero DANA no hizo nada al respecto.

Además, el avión tuvo que volver a tierra después de despegar en dos ocasiones, el 11 y el 25 de mayo pasados, aunque esta información no pudo ser confirmada por fuentes independientes, aseguró Vanguard.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.