Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/1990 12:00:00 AM

El golpe avisa

El cuartelazo abortado en Panamá revela crisis interna en el istmo.

Estas son, por lo visto, las épocas de vacas flacas para el obeso presidente de Panamá, Guillermo Endara. Esa es la deducción que hicieron los analistas internacionales luego de la detención de cuatro oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública, acusados de "actos terroristas", y de la desarticulación de sus planes para la toma de cuarteles.
La presidencia de la república confirmó el jueves de la semana pasada que el capitan Ivan Moreno, subjefe de la Fuerza Pública de la provincia de Chiriquí, fue detenido junto con sus subalternos Aníbal Martínez y Julio Sanjur, mientras otro oficial, el capitán Francisco Herrera, habría recibido el mismo tratarniento al día siguiente.
Los cuatro militares fueron acusados de realizar atentados con explosivos contra instalaciones eléctricas. El Procurador general de la nación, Rogelio Cruz, afirmó que los oficiales sindicados de cometer y organizar "acciones de terrorismo" pretendían secuestrar, entre otros, al jefe de la zona de Chiriqui, capitán Milton Castillo. El plan, que se ejecutaría el 16 de octubre durante la marcha de miles de trabajadores de las empresas públicas, estaba destinado a iniciar la desestabilización del régimen instaurado por Estados Unidos en su invasión de diciembre pasado.
Aunque las posibilidades de intento de golpe fueron minimizadas por los voceros oficiales, un comunicado de la Casa Presidencial señaló al coronel retirado Eduardo Herrera, residenciado en Estados Unidos, como el cerebro del compló. Herrera había sido jubilado de la jefatura de la Fuerza Pública este año, por orden del presidente Guillermo Endara, lo que habría causado fuerte malestar en la oficialidad bajo su mando.
Algunos llegaron a afirmar que el golpe sería proyectado por Estados Unidos, ante la evidente imposibilidad de Endara de manejar a un país que se ha hecho "ingobemable". La tesis fue desmentida por el embajador norteamericano Deane Hinton. Y las versiones militares resultaron inquietantes: "No existen condiciones para una insurrección armada".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.