Home

Mundo

Artículo

“Todo esto es una mentira. He mantenido la boca cerrada desde que me arrestaron. Nunca confesé o he dicho nada sobre los asesinatos”. | Foto: Mail Online

CRIMEN

Qué dice el hombre acusado de matar a Miss Mundo

Plutarco Ruiz, el cuñado de la exreina hondureña, aseguró que no es culpable en sus primeras declaraciones con la prensa.

24 de noviembre de 2014

Celos, 22 disparos, dos hermanas muertas. María José Alvarado, de 22 años, y Sofía, su hermana y la amante del presunto asesino, fueron encontradas enterradas cerca de un río en Santa Bárbara, Honduras. El crimen ha escandalizado al mundo. Hasta el momento la atención estaba concentrada en las víctimas, del victimario se sabía poco.

Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, el amante de Sofía (según la información revelada, Ruiz está casado), está detenido en la cárcel de Santa Barbara, donde habló este fin de semana con un periodista del diario inglés Daily Mail en su versión en web.

El miércoles pasado Ruiz informó a la Policía dónde había enterrado los cuerpos, según reveló el director nacional de la policía hondureña, general Ramón Sabillón, quien agregó Ruiz fue “el autor material del crimen”.

Sin embargo, en las declaraciones que le dio al medio inglés, negó que haya asesinado a las hermanas Alvarado y sostuvo que también está de adolorido por la muerte de Sofía.


“No voy a declararme culpable. Todo esto es una mentira. Yo también estoy sintiendo dolor, igual que cualquier persona pierde a alguien con quien ha pasado tiempo. También estoy de luto por Sofía”, dijo. El imputado aseguró que “todo esto es una mentira. He mantenido la boca cerrada desde que me arrestaron. Nunca confesé o he dicho nada sobre los asesinatos”.

“Esta es la primera vez que hago un comentario sobre lo ocurrido. No sé de donde vienen todas estas historias porque no he dicho nada a ningún policía”, le dijo a través de las rejas al reportero Matt Roper. Y confirmó que no se declarará culpable. “La Policía necesitaba un culpable y vinieron por mí, yo no sé por qué”.

Ruiz admitió que sostenía una relación con Sofía Trinidad Alvarado, de 23 años, pero aclaró que ella era solo su amante. “De hecho tengo una pareja en mi pueblo (San Vicente Centenario) y tenemos un hijo. Sofía era mi amante, eso es normal aquí. Mi esposa y mi madre no sabía nada de ella”, declaró al Daily Mail.

Su madre, Lucía Rodríguez, también se declaró muy preocupada, pues al parecer depende económicamente de él debido a que su esposo también fue asesinado hace seis años. “No es porque sea su madre, pero él es muy dulce. Siempre me estaba llamando para decirme que me amaba y a preguntar cómo estaba. Llegaba a la casa con frutas o comida que sabía que me gustaban, solo para que yo supiera que él había pensado en mí”, dijo.

Su otro hijo, el hermano de Plutarco, murió este año, también asesinado. Ahora, a raíz de este drama, han nacido teorías que aseguran que Plutarco estaría involucrado en el crimen de su propio hermano. Esta realidad refleja la estadística según la cual la tasa de homicidios en Honduras es una de las más altas del mundo.

Las versiones, naturalmente, están divididas. Según información de El Heraldo de Honduras, quienes conocen a Plutarco Ruiz lo ven como “una persona de temperamento fuerte, dominante e impulsivo”.
Ruiz celebraba su cumpleaños el día de la tragedia. Según el texto de El Heraldo, “de la noche a la mañana se convirtió en uno de los hombres más poderosos de San Vicente. Es dueño de propiedades, ganado, vehículos y su poderío económico iba en aumento”.

Él, por su parte, dijo: “Me considero un hombre tranquilo, trabajador. Soy un agricultor, me paso el día cuidando de mis vacas. Lo que están diciendo sobre mí no es cierto. Estoy preocupado por mi madre, yo era el que pagaba las cuentas y compraba la comida. Ahora ella está viviendo sola, yo no sé lo que va a hacer si me quedo aquí”.