Miércoles, 27 de agosto de 2014

Edward Snowden

| 2013/06/10 00:00

El hombre que reveló el espionaje de EE. UU.

;
BBC

Un exfuncionario de la CIA sería la fuente de las filtraciones sobre los programas de llamadas e internet.

Un exfuncionario de la CIA, la agencia de inteligencia de EE. UU., ha sido identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.

Edward Snowden, de 29 años de edad , es descrito por el periódico como un exasistente técnico de la CIA que actualmente trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton.

The Guardian indicó que su identidad fue revelada porque él mismo lo pidió.

Las recientes revelaciones muestran que organismos de Estados Unidos recopilaron millones de registros de llamadas y monitorearon información de internet.

Un vocero de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia dijo que el caso no ha sido referido al Departamento de Justicia como un asunto criminal.

The Guadian asegura que Snowden le dijo que huyó a Hong Kong el 20 de mayo y que se encontraba recluido en un hotel.

Snowden le comentó al diario que la amplitud de la vigilancia estadounidense era "horripilante". "Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro".

"No quiero vivir en una sociedad que haga ese tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado".

Snowden afirmó que él no creía que hubiera cometido un crimen: "Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra".

Cuando se le preguntó qué creía que pasaría con él, respondió: "Nada bueno".

Islandia

Snowden admitió que podría terminar en la cárcel. "Si te quieren agarrar, con el tiempo lo conseguirán", añadió.

El exfuncionario señaló que teme que las autoridades estadounidenses "actúen agresivamente contra cualquier persona que me ha conocido. Eso me quita el sueño".

"No creo que vuelva a ver mi hogar", indicó.

Snowden dijo que se había ido a Hong Kong por su "fuerte tradición en pro de la libertad de expresión".

Hong Kong firmó un acuerdo de extradición con Estados Unidos poco antes de que su territorio volviera a ser parte de la soberanía china en 1997.

Sin embargo, Pekín puede bloquear cualquier extradición si considera que afecta la defensa nacional o su política externa.

Snowden agregó que está interesado en solicitar asilo en Islandia. Sin embargo, el periódico de Hong Kong South China Morning Post indicó que el embajador islandés en China había dicho que "de acuerdo con la ley islandesa, una persona sólo puede presentar una solicitud una vez la persona está en territorio islandés".

"Valores"

En un comunicado, Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden había sido su empleado por menos de tres meses.

"Si es cierto, esta acción representa una grave violación del código de conducta y de los valores fundamentales de nuestra compañía", señala el comunicado.

La primera de las filtraciones se dio a conocer en la noche del miércoles, cuando The Guardian informó que una corte secreta de Estados Unidos le había ordenado a la compañía Verizon que le entregara a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) la "metadata" de millones de registros de llamadas telefónicas.

La "metadata" incluye los números de los dos teléfonos que participan en una llamada, la duración de la comunicación, la hora y la fecha en la que se produjo y la ubicación de las personas (para celulares, la información está determinada por las torres que emiten las señales que permiten la transmisión de la llamada o el texto).

A esa información le siguió una serie de revelaciones, que se publicaron en The Washington Post y en The Guardian, en las que se señala que la NSA intervino directamente servidores de nueve compañías de internet, incluyendo Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, con el fin de rastrear comunicaciones online en un programa conocido como Prism.

Todas las empresas de internet negaron haberle dado acceso a sus servidores al gobierno de Estados Unidos.

Prism


Prism es un programa que le da acceso a la NSA y al FBI a correos electrónicos, conversaciones en la web (chats) y otras comunicaciones, directamente desde los servidores de las principales compañías estadounidenses de internet.

La información es usada para rastrear a extranjeros de quienes se sospecha que pueden estar vinculados con actividades terroristas y espionaje.

La NSA también recopila los registros telefónicos de clientes estadounidenses, pero no graba el contenido de sus llamadas.

El pasado sábado, el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, calificó la filtración como si "literalmente te destriparan".

"Espero que seamos capaces de localizar quién está haciendo esto porque es extremadamente dañino y afecta la seguridad del país", indicó el funcionario en conversación con NBC News.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×