Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2014 12:00:00 AM

El indigente que cumplió su sueño gracias a Facebook

Raimundo Arruda Sobrinho vivió en la calle por 35 años. Sus poemas y una joven curiosa le cambiaron la vida.

Como otros miles de indigentes de las calles de Sao Paulo, Raimundo Arruda Sobrinho, pedía limosna y dormía a la intemperie. Durante los 35 años que vivió en la calle estuvo casi siempre en la misma esquina (que llamaba “la isla”) y como cualquier otro 'vagabundo', fue condenado a la indiferencia, a la repulsión y a la soledad. Lo único que lo caracterizaba era que siempre tenía un papel y un lápiz.

Un día de abril de 2011, una mujer llamada Shalla Monteiro, quien lo veía siempre en la misma esquina, se le acercó a darle una ayuda y le preguntó qué escribía. Conversaron unos minutos, Raimundo le dio algunos de sus poemas y le confesó que tenía solo un sueño: publicar un libro.

Monteiro leyó algo de su obra y quedó sorprendida. Se fue pensando en el talento que se desperdiciaba y se le ocurrió ayudarlo con algo más que una limosna. A los pocos días creó una página en Facebook para dar a conocer su trabajo.

Los textos de Raimundo comenzaron a ser leídos y poco a poco más personas, que quedaron encantadas con sus versos, fueron a visitarlo. Entre 2011 y 2012 su historia se convirtió en un documental que lo sacó del anonimato. En poco tiempo adquirió más y más popularidad en las redes sociales, lo que no solo llevó a que se hiciera realidad su sueño de publicar un libro, sino que permitió que su hermano pudiera encontrarlo y reunirlo nuevamente con su familia.

Actualmente, “El condicionado”, el seudónimo con el que Raimundo firmaba, tiene 40,000 seguidores en Facebook y su historia ha sido reproducida casi 300,000 veces en Youtube.

Facebook escogió ésta como una de las diez historias más conmovedoras que han facilitado acercamientos o reencuentros entre personas alrededor del mundo gracias a la red social.

Vea la historia en este video


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.