Home

Mundo

Artículo

Imagen tomada del canal de televisión Al Arabiya del ex presidente egipcio Hosni Mubarak es trasladado en camilla a la sala del tribunal al inicio de la segunda sesión de su juicio en El Cairo (Egipto) el lunes | Foto: EFE/Al Arabiya

MUNDO

El juicio contra Mubarak dejará de ser televisado, para evitar que derive en 'circo'

En la segunda sesión del proceso se volvió a ofrecer la imagen del exlider egipcio algo más débil, en camilla y custodiado por sus dos hijos.

15 de agosto de 2011

Pese a que era una de las exigencias de los revolucionarios de la plaza Tahrir, el tribunal que procesa al expresidente egipcio Hosni Mubarak decidió el lunes que el juicio dejará de ser televisado a partir de su reanudación, el 5 de septiembre.

En la segunda sesión del proceso, que volvió a ofrecer la imagen de Mubarak -esta vez algo más débil- en camilla y custodiado por sus dos hijos, se anunció también que la causa contra el expresidente se unirá a la de su exministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus asesores por ordenar la muerte de manifestantes.

Lo cierto es que el juicio estaba comenzando a derivar en un circo en el que decenas de abogados de la acusación se pelean a gritos en la sala por obtener su momento de gloria delante del micrófono y ante los ojos de todo el país.

La sesión comenzó con media hora de retraso, a las 10.30 hora local (07.30 GMT), porque, minutos antes, la sala habilitada en la Academia de Policía era un guirigay en el que más de cien letrados proferían gritos e incluso amenazas físicas por hacer oír su voz y sus demandas.

La decisión del magistrado Ahmed Refat de dejar las cámaras al margen, aunque se mantendrá la presencia de periodistas y familiares de víctimas, fue celebrada por varios de los presentes con aplausos.

Para muchos egipcios, además, la estampa del "rais" en una camilla y dentro de una jaula era poco menos que insoportable.

"Está muy bien que los egipcios hayan podido ver a Mubarak dentro de la jaula y que haya quedado ese símbolo como muestra de que el país ha cambiado. Sin embargo, desde un punto de visto legal, será más efectivo dejar las cámaras fuera", dijo a Efe Ibrahim Ishak, analista de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.

Otra de las razones esgrimidas por los juristas para avalar la decisión del tribunal es la posible comparecencia como testigos de personalidades como el actual jefe de la junta militar que dirige Egipto, el mariscal Mohamed Husein Tantaui, o del hombre que reemplazó a Mubarak, el antiguo jefe de los servicios secretos Omar Suleimán.

Por todo ello, Refat invocó la "protección del bien público" para justificar la medida, que ya ha comenzado a recibir duras críticas en el ágora digital de Twitter y Facebook, donde los jóvenes de la revolución hacen oír su voz tras retirarse de Tahrir.

Frente a este revés -para algunos-, los abogados de las víctimas celebraron con euforia la decisión del tribunal de unir la causa de Mubarak a la de Al Adli, quien a ojos de los egipcios montó la represión contra la revolución que comenzó el 25 de Enero y acabó con la renuncia del expresidente el 11 de febrero.

La posibilidad de que ambos procesos siguiesen rumbos paralelos y diferenciados había alentado en la acusación el temor a que fuese más sencillo para la defensa conseguir la absolución.

Como explicó el abogado de víctimas y activista pro derechos humanos Gamal Eid, "si conseguimos unir las causas, estamos seguros de que cada una producirá documentos y pruebas que incriminarán al otro respectivamente".

Y mientras el caos se adueñaba por momentos de la sala, acordonada por policías entre medidas excepcionales de seguridad, los seguidores a favor y en contra de Mubarak volvían a enfrentarse a pedradas en una explanada a las afueras de la Academia de Policía.

A diferencia de la primera sesión, celebrada el 3 de agosto, en esta ocasión las fuerzas de seguridad se habían preparado mejor para los choques y pudieron impedir que fueran a más, pero no evitaron que al menos 24 personas resultaran heridas con contusiones y golpes.
 
EFE