Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2013 12:56:00 AM

El líder de los Hermanos Musulmanes que fue arrestado

La organización nombró como líder espiritual provisional en Egipto a Mahmud Ezat.

El líder de los Hermanos Musulmanes que fue arrestado Mohamed Badie, líder espiritual de la Hermandad Musulmana en una rueda de prensa en El Cairo Foto: EFE
Con la detención de Mohamed Badía, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, la situación política en Egipto se vuelve más compleja, en medio de un conflicto que ha dejado más de 1.000 víctimas mortales.

Badía fue arrestado en un apartamento cerca a la plaza Rabua al Adawiya, campo de protesta en El Cairo, en el cual el pasado miércoles murieron más de 280 seguidores del depuesto presidente Morsi, tras un operativo policial en el cual se invadió la plaza donde acampaban los manifestantes de la Hermandad. 

Tras su arresto fue trasladado a la cárcel de Tora, en el sur de la ciudad, en donde se encuentran el también destituido Hosni Mubarak y otros líderes de su gobierno.

Mientras Badía permanece 15 días detenido provisionalmente y se le investiga por los delitos de incitación a la violencia y la muerte de ocho manifestantes, los Hermanos Musulmanes nombraron como líder espiritual provisional a Mahmud Ezat.

Ezat, quien es médico de profesión, es reconocido en Egipto como el cerebro detrás de muchas de las decisiones de Badía. Además, es cercano al movimiento islamista palestino Hamás y está considerado como el artífice del acercamiento reciente de los Hermanos Musulmanes egipcios a ciertos grupos yihadistas, según EFE.

Son 56 líderes administrativos de los Hermanos Musulmanes los que han sido arrestados  después la última ofensiva hacia las fuerzas militares, que se sospecha fue perpetrada por islamistas. Según reportó CNN, el hecho ocurrió en la ciudad de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, en donde murieron 25 soldados al ser emboscados y atacados con granadas los dos autobuses en donde viajaban.

Este ataque es el último en una lista de cruentos enfrentamientos que comenzaron con la fatal embestida de las plazas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda en El Cairo el pasado miércoles, donde miembros de la Hermandad Musulmana acampaban y donde se estima que murieron 638 personas, se le suman el enfrentamiento en la plaza de Ramsés el pasado viernes que dejó 173 muertos y que fue ocasionado por la operación militar en las plazas antes mencionadas, y la muerte de 36 prisioneros islamistas mientras eran transportados fuera de una prisión en el Cairo, informó BBC.

Crisis humanitaria

La crisis humanitaria se agrava en el país que desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en el 2011, ha transitado una serie de enfrentamientos internos, que han significado la pérdida de muchas vidas humanas, y que a su vez, quebrantan el bienestar de la población civil. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas denunció hoy el aumento de la pobreza y de la inseguridad alimentaria en Egipto, según EFE.

La portavoz de esta organización, Elizabeth Byrs, dijo en una rueda de prensa "El precio medio de la cesta de la compra se elevó un 4,4 por ciento entre marzo y junio de este año, el mayor crecimiento en los últimos dos años, como consecuencia de la confusión política, el debilitamiento de la libra egipcia y la escasez de petróleo”.

A su vez, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró hoy su petición a las autoridades egipcias de que acepten una misión que pueda investigar en el terreno la situación de violencia en el país.

Por su parte, la portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, informó de que el jefe de asuntos políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, comenzará hoy una ronda de consultas en El Cairo con todas las partes del conflicto para abordar la situación en el país.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com