Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2011 12:00:00 PM

El lunes se examinará solicitud de adhesión de Palestina a la ONU

Así lo anunció el presidente de turno del Consejo de Seguridad del organismo. Este viernes, durante su discurso en la Asamblea General, el presidente de la Autoridad Palestina pidió formalmente el reconocimiento de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se reunirá el 26 de septiembre para que sus 15 miembros examinen formalmente la solicitud formal de adhesión a Naciones Unidas que hoy depositó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abass.

El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, realizó el anuncio horas después de que les llegó la solicitud. Colombia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, “muy posiblemente” se abstendría de votar.

Este viernes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó formalmente a las Naciones Unidas que reconozca un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

El pedido fue en desafío a la oposición israelí y de Estados Unidos, que ha amenazado con vetarlo.

Luego de entregar el pedido al secretario general Ban Ki-Moon, Abbas dijo en su discurso ante la Asamblea General que su gobierno podría caer si Israel sigue construyendo asentamientos en las tierras reclamadas por los palestinos, y añadió que estos son los principales obstáculos a la paz.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina fue recibido con una fuerte ovación, y su discurso fue interrumpido varias veces por aplausos.

Abbas recalcó que sus esfuerzos no se dirigen “a aislar o deslegitimar a Israel”, sino a “ganar legitimidad de la causa palestina. Lo único que queremos deslegitimar son las actividades relacionadas con los asentamientos, la ocupación y el apartheid”.

Exhortó a Israel a construir "puentes de diálogo" en lugar de "muros de separación" y aseguró que “extiende las manos al Gobierno y al pueblo israelí para alcanzar la paz”.

Abbas también anunció a la Asamblea General que Jerusalén será la capital del Estado palestino una vez que haya logrado ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

"La capital será al Quds Al Sharif", el nombre en árabe de Jerusalén, dijo Abbas, que pidió a "todos los miembros del Consejo de Seguridad votar en su favor" e indicó que el futuro Estado palestino tenga las fronteras previas al 4 de junio de 1967, lo que incluye Cisjordania, Jerusalén este (en donde vive casi medio millón de colonos israelíes) y la franja de Gaza.

Por su parte, un responsable del Gobierno israelí calificó de "decepción absoluta" la intervención del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General de la ONU, en la que pidió el reconocimiento de palestina como Estado.

"Es un discurso que no ofrece nada, sólo contiene diabolización de Israel. No hay programa, ni plan, ni proyecto, además de estar acompañado de algunas mentiras históricas totalmente inaceptables", recalcó a EFE el responsable israelí, que pidió no ser identificado.

La misma fuente indicó que la reacción oficial la ofrecerá el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su intervención de este viernes ante la Asamblea General.

Hamás rechaza el discurso de Abbas por estar lleno de "contradicciones"
 
Entre tanto, el movimiento islamista Hamás repudió hoy el contenido del discurso del presidente palestino Mahmud Abbas ante la Asamblea General de la ONU porque, en su opinión, "está repleto de contradicciones".

"El discurso de Abbas está repleto de contradicciones. Por un lado ha descrito de forma precisa el sufrimiento de los palestinos, (pero) por la otra ha expuesto soluciones a la ocupación y ha abogado en gran medida por la reanudación de las negociaciones", dijo en un comunicado Fauzi Barhum, uno de sus portavoces.

"El discurso no sirve ni para concretar las aspiraciones del pueblo palestino ni para crear un Estado sin ocupación, sin el muro de separación (de Cisjordania) y sin asentamientos. Este discurso no ayuda al derecho de retorno de los refugiados", agregó.

Hamas, que gobierna en Gaza, se ha opuesto tajantemente a la iniciativa de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para el reconocimiento internacional desde que Abbas la lanzó a finales del pasado año.

Este viernes, su primer ministro, Ismail Haniye, insistió en que ese ansiado Estado sólo llegará con "la liberación de las tierras" ocupadas.

Para Barhum, la solución a la cuestión palestina pasa, además, por "la aplicación del acuerdo de reconciliación (entre Hamás y Fatah) y la unidad de los palestinos".

"Esa es la única solución para afrontar todos los retos que tiene por delante el pueblo palestino", agregó.

A diferencia de Cisjordania, donde el discurso ha estado rodeado de un ambiente de fiesta, en la franja mediterránea controlada por el movimiento islamista no ha habido marchas de apoyo, aunque han sido muchos los palestinos que lo ha seguido por televisión en las cafeterías.

Con AP y EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.