Home

Mundo

Artículo

Foto: cortesía Peru21.pe.

MUNDO

El "mayor depredador sexual de habla hispana" detenido en Perú

Alias 'Maxi' se especializó en el chantaje y la extorsión para engañar a casi 500 menores.

Alianza BBC
30 de noviembre de 2013

Arturo Dodero Tello, alias "Maxi" es un peruano de 29 años y está acusado de atraer y engañar a cerca de 500 menores procedentes de España, Chile, Argentina, Perú y Ucrania para que le enviaran fotografías pornográficas.

Las autoridades dicen que el hombre se hacía pasar por menor de edad con el fin de engañar a las víctimas y posteriormente chantajearlas para que le mandaran las imágenes.
"Maxi" fue detenido en Lima (Perú) tras una investigación conjunta entre la policía peruana y la española.

"Los policías ha colaborado de forma mutua para conseguir el objetivo que nos hizo desplazarnos hasta aquí: detener al mayor depredador sexual de niños y productor de 'videos grooming' (extorsionadores) de habla hispana", dijo en una conferencia de prensa en Lima, José Martín, subinspector de la sección de protección al menor de la Brigada de Investigación Tecnológica de la policía española.

Meses de investigación

De acuerdo con Martín, los videos incautados son principalmente de producción propia. "(Dodero) se especializó en el chantaje y en la extorsión de niñas para conseguir este tipo de videos".

Durante la presentación del acusado a los medios de comunicación, las autoridades informaron que se trató de "muchos meses de investigación" para lograr "retirar de circulación al mayor depredador sexual conocido de niños de habla hispana".

"Se ha podido identificar a por lo menos 500 menores de edad que han sido víctimas de este sujeto", indicó el jefe de investigación criminal de la policía peruana, general César Cortijo.

El funcionario peruano señaló, según reporta la agencia de noticias AP, que Dodero creó un correo electrónico argentino con el objetivo de hacerse pasar "como un menor de edad para sorprender y entablar amistad con sus víctimas, niños, niñas y adolescentes".

"Después de ganarse su confianza, los orientaba a dejarse tomar fotos y grabar videos en prendas íntimas, para después chantajearlos y obligarlos a tomarse fotos, filmarse desnudos o practicando execrables actos", añadió.