Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2012 12:00:00 AM

El mayordomo que pidió perdón

El mayordomo del papa, Paolo 'Paoletto' Gabriele, acusado de robar y filtrar documentos reservados del pontífice, ha pedido perdón a Benedicto XVI. El Vaticano niega la participación de un complot con la participación de otras personas.

El abogado Carlo Fusco, en declaraciones que hoy publica el diario italiano Corriere della Sera, afirmó que Gabriele ha escrito al Pontífice "una carta confidencial" que ha sido ya entregada a la Comisión Cardenalicia creada por el Benedicto XVI.
 
Aunque afirma no haber leído la misiva, Fusco asegura que Gabriele "admite sus errores y pide perdón".
 
El abogado reiteró al diario lo ya dicho este sábado cuando le fue concedido al mayordomo el arresto domiciliario: "No ha habido ningún complot ni dentro ni fuera del Vaticano".
 
Gabriele es hasta el momento el único indagado oficialmente por el robo y filtración de cientos de documentos reservados enviados a Benedicto XVI.
 
Según informaciones publicadas por el diario La Repubblica, habría sin embargo otras personas implicadas en las filtraciones: su ama de llaves, Ingrid Stampa, que lo asiste desde 1991; su secretario durante 19 años, el obispo Joseph Clemens; y su escritor fantasma, el cardinal Paolo Sardi, quien es en la actualidad patrono de la Orden de Malta.
 
Según el diario alemán Die Welt, fue Sardi quien promovió el nombramiento de Gabriele como mayordomo papal. El mismo medio señala que la señora Stampa era conocida como ‘la papisa’ y que era una de las pocas personas capaces de descifrar la grafía de Ratzinger.
 
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha declarado que son "falsas" las acusaciones que implican a tres personas cercanas a la papa. "Considero de extrema gravedad lanzar semejantes sospechas a propósito de personas dignas de respeto, que han consagrado con mucho empeño varios años al servicio totalmente dedicado a la persona del Santo Padre".
 
El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede, conocido ya como 'Vatileaks', se desató a principios de año, cuando una cadena de televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EE.UU., Carlo María Viganò, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
 
El 24 de mayo Gabriele fue detenido. Ha pasado casi dos meses encerrado en una celda de seguridad del Vaticano. El 21 de junio le fue concedido el arresto domiciliario.
 
Con EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.