Sábado, 29 de noviembre de 2014

| 2013/02/22 00:00

El mejor detective de Sudáfrica asume el caso Oscar Pistorius

El teniente general Vinesh Moonoo reemplazará a Hilthon Botha. Éste último es investigado por intento de homicidio.

Izquierda: Oscar Pistorius. Derecha: El Detective Hilton Botha, retirado del caso. Foto: .
;
AP

El mejor detective de Sudáfrica fue elegido el jueves para encabezar la investigación del caso por asesinato contra Oscar Pistorius, en reemplazo de un veterano policía al que le radicaron cargos por intento de homicidio en otro giro inesperado del escándalo que mantiene a esa nación en vilo.

La comisionada de la policía nacional, Riah Phiyega, prometió que un grupo de "talentosos y experimentados" oficiales investigarán el caso del famoso atleta.

La decisión de asignar el caso al teniente general Vinesh Moonoo se produjo poco después que se supo que el investigador a cargo, Hilton Botha, encara acusaciones por intento de homicidio, y un día después que ofreció un testimonio adverso para la fiscalía en la audiencia de fianza.

Botha admitió el miércoles en la audiencia judicial que no hay contradicciones entre la versión de Pistorius y lo que la policía descubrió en la escena. También reconoció que la policía dejó un casquillo de bala en el baño y que perdió la pista de munición supuestamente ilegal que halló en la casa del atleta.

Botha fue sacado del caso, pero no fue suspendido, dijo Phiyega, y todavía podría ser citado a testificar por la defensa de Pistorius cuando empiece el juicio.

Bulewa Makeke, vocera de la fiscalía nacional de Sudáfrica, indicó que los cargos por intento de homicidio contra Botha fueron radicados nuevamente el 4 de febrero, aunque la policía dijo que se enteró al respecto después que el detective testificó en la audiencia del miércoles.

Botha y otros dos oficiales de la policía encaran siete cargos por intento de homicidio por un incidente de 2011 en el que supuestamente balearon un autobús.

Makeke dijo que los cargos contra Botha fueron radicados nuevamente porque se recopiló más evidencia. Señaló que la acusación inicialmente fue desestimada porque "no había suficiente evidencia en ese momento".

El fiscal Gerrie Nel, quien se opone a que Pistorius pueda salir libre bajo fianza, describió a un hombre "capaz y listo para disparar y matar", y sostuvo que las muestras de arrepentimiento de Pistorius no significan que el corredor no quiso matar a su novia.

Nel dijo que Pistorius no ha dado garantías de que no se irá del país si encara una sentencia de cadena perpetua, y enfatizó que el corredor no debe recibir trato especial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×