Home

Mundo

Artículo

Rebeldes prorusos encontraron la caja negra del avión. | Foto: AP.

SINIESTRO

“No fue un accidente, explotó en el cielo”: Biden

El vicepresidente de EE. UU. reafirmó la tesis que sustenta que el avión de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue impactado por un misil.

17 de julio de 2014

El avión de Malaysia Airlines que se estrelló este jueves en el este de Ucrania recibió el impacto de un misil tierra-aire, confirmaronfuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

No obstante, las fuentes no han podido determinar el origen del proyectil que derribó al avió. Un Boeing 777 procedente de Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo.


"Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados", señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses.

De acuerdo con estas informaciones, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político en Detroit que el avión había sido "aparentemente derribado".

"No fue un accidente, estalló en el cielo", dijo el vicepresidente de EE.UU.

Poco antes, Biden se había comunicado telefónicamente con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a quien ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión de la compañía Malaysia Airlines.

Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un equipo a Ucrania "para determinar qué ocurrió", aseguró Biden.

El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes se han acusado mutuamente por la responsabilidad del derribo del aparato.

Autoridades de Ucrania cierran el espacio aéreo oriental del país

Las autoridades de Ucrania han cerrado todas las rutas aéreas para los aviones que sobrevuelen el este del país, tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines, que se estrelló hoy en la zona de Donetsk con 298 personas a bordo, informó hoy Eurocontrol.

"Tras el accidente, las autoridades ucranias han informado a Eurocontrol del cierre de todas las rutas que sobrevuelen el este del país", informó la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) en un comunicado.

El organismo con sede en Bruselas agrega que "todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados por Eurocontrol. Todas las rutas permanecerán cerradas hasta nueva orden".

Eurocontrol señaló que la célula de coordinación de crisis de la aviación europea "está ya activada para coordinar el impacto que pueda tener el cierre del espacio aéreo ucraniano".

El organismo indicó en su comunicado de prensa que el de Malaysia Airlinesd volaba a una altitud aproximada de 10.000 metros cuando desapareció de los radares.

Por su parte, la Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) pidió "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que sobrevuelan esa región del este de Ucrania, la ruta más frecuentada hacia el sudeste asiático.