Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/02/25 21:31

¿Por qué empleados de la BBC no denunciaron por acoso sexual a un presentador?

Más de 100 trabajadores estaban al tanto de las quejas pero no las reportaron. Según un informe, la víctima más joven de Jimmy Savile tenía 8 años.

Jimmy Savile murió el 31 de octubre de 2011. Foto: Imagen tomada de BBC Mundo

¿Cómo fue posible que uno de los presentadores más populares de la BBC cometiera innumerables actos de abuso sexual de menores en las propias instalaciones de la corporación?

¿Cómo es posible que los gerentes de la BBC no actuaran ante los numerosos rumores que circulaban en la época?

Esas son algunas de las preguntas que intentó responder la exjueza Janet Smith, quien presentó este jueves su esperado informe sobre el escándalo de Jimmy Savile, el presentador estrella de la BBC en las décadas de los 70 y 80.

Según una investigación policial, Savile cometió más de 200 delitos sexuales durante más de cuatro décadas.

El exDJ estuvo al frente de dos de los programas de televisión más populares de la BBC entre los jóvenes, Top of the Pops y Jim‘ll Fix It y las denuncias indican que cometió abusos incluso en el camerino y otros edificios de la corporación.

El informe de Smith identificó a más de 100 empleados de la BBC de la época que estaban al tanto de los rumores sobre la conducta de Savile, pero no transmitieron la información a la alta gerencia por una cultura de miedo "que aún existe en la corporación", según Smith.

"Savile y Stuart Hall (otro presentador de la BBC objeto de un informe paralelo también divulgado este jueves) eran depredadores sexuales en serie", dijo la exjueza.

"Identifiqué 72 víctimas de abuso por parte de Savile en instalaciones de la BBC, de las cuales 34 eran menores de 16 años".

"Su víctima más joven tenía ocho años y sus abusos incluyeron ocho casos de violación, en los que la víctima más joven tenía 10 años", agregó Smith.

Exoneración

Savile "se gratificaba sexualmente en instalaciones de la BBC siempre que había oportunidad" y el personal de la corporación dejó pasar numerosas oportunidades de detenerlo, según Smith.

Sin embargo, la exjueza dijo que no podía decirse que la corporación, como tal, estaba al tanto.

"No he encontrado evidencia de que la BBC, como corporación, sabía de la conducta sexual inapropiada de Savile en conexión con su trabajo allí", señaló.

Smith dijo que a pesar de que se presentaron denuncias concretas de abuso, empleados de la BBC no les dieron curso formal.

"En resumen, mi conclusión es que ciertas personas de cargos medios o inferiores sabían de la conducta sexual inapropiada de Savile (...) pero no he hallado pruebas de que la BBC, como corporación, tuviera conocimiento", afirmó.

En la sesión de preguntas y respuestas tras la presentación del informe, Smith dijo que, en su opinión, sólo podía hablarse de conocimiento a nivel corporativo si podía probarse que "los jefes de departamento sabían de la conducta de Savile".

Estructura jerárquica

Smith criticó duramente la cultura de la BBC y su rígida estructura "jerárquica, competitiva y machista" en la que denunciar a una celebridad era prácticamente imposible.

"Había un sentimiento de reverencia en torno a Savile y otras celebridades y un temor de que si una de ellas se disgustaba podía abandonar la corporación".

"Se dejó en claro a los empleados que denunciar a Savile no era en su mejor interés", dijo Smith.

"Como me dijo uno de los testigos que entrevisté para el informe, las celebridades eran más valiosas para la corporación que sus propios valores".

Por su parte, Liz Dux, abogada de 168 víctimas de Jimmy Savile, lamentó que el informe no fuera más que "un claro encubrimiento" que no satisface el deseo de las víctimas de "verdad y responsabilidad".

"Con 117 testigos que declararon sobre las sospechas y los rumores, no es plausible sugerir que todo esto no llegó a oídos de los altos escalafones de la BBC", dijo Dux, quien también criticó que Smith "no tuviera competencias para obligar a declarar a los directivos".

Tras la presentación del informe el director de la BBC, Tony Hall, presentó sus disculpas a las víctimas.

"La BBC les falló cuando debería haberles protegido. Siento profundamente el dolor causado a todos y cada uno de ustedes", dijo Hall.

Savile cometió abusos no sólo en edificios de la BBC sino en visitas a hospitales durante campañas presuntamente benéficas.

Hall dijo que "Savile cometió sus delitos en muchos lugares, pero fue la BBC la que lo hizo famoso. Lo que este episodio nos dice es que la fama es poder, y como todos los poderes, debe rendir cuentas, ser desafiado y sometido a escrutinio, y esto no sucedió".

Impacto en la BBC

La justicia británica aprobó en 2014 un paquete de indemnización a las víctimas de Savile que asciende en conjunto a más de US$4 millones.

Las víctimas podrán reclamar pagos de la herencia de Savile, la BBC y el Servicio Nacional de Salud, NHS por sus siglas en inglés. Cada persona podrá recibir un máximo de cerca de US$100.000.

Las denuncias de abuso sexual contra Savile sólo salieron a la luz pública en un documental de la cadena ITV a principios de octubre de 2012, un año después de la muerte del presentador en octubre de 2011, a los 84 años.

La BBC se vio inmersa en una de las peores crisis de su historia cuando emergió que Newsnight, uno de los programas periodísticos bandera de la BBC había decidido archivar una investigación propia sobre los rumores de que Savile era un abusador.

La historia finalmente no se emitió por decisión del editor del programa, Peter Rippon, quien en ese momento estimó, según declaró, que no existía suficiente evidencia para sacarla al aire.

La corporación además había resuelto no cancelar un programa de tributos a Savile planeado para la época navideña aún después de la decisión de Newsnight.

La crisis llevó a la renuncia del entonces director general de la BBC George Entwistle.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.