Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2012 12:00:00 AM

El movimiento estudiantil chileno analiza pasar a la política: Vallejo

La dirigente estudiantil Camila Vallejo, de gira por ciudades europeas, aseguró que el movimiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile "dejó de ser gremial y pasó a ser un movimiento político".

La chilena Camila Vallejo, quien encabezó las protestas del 2011 en Chile por una gran reforma educativa, dijo este viernes que el movimiento está en una etapa de reflexión en la que analiza cómo incorporar a otros sectores sociales y si podría pasar a la política.
 
"Estamos en una etapa de repliegue, los movimientos no son lineales. El movimiento no tiene todos los recursos de que disponen los poderes fácticos o el Gobierno, el Parlamento, los medios de comunicación, el poder económico", afirmó en una rueda de prensa en la Fundación Rosa Luxemburg.
 
Por ello, el movimiento, que calificó de "masivo, amplio y transversal", se encuentra en "una etapa de profundo análisis de lo que fue el 2011 para poder proyectar el 2012", señaló.
 
Según la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), "el movimiento tuvo bastante conciencia de que las demandas que se planteaban no eran demandas que fueran fácilmente resueltas por un gobierno de derechas y bajo el actual sistema político".
 
Pero, a su juicio, logró "poner evidencia a las carencias del sistema y llamar a la población a plantearse la necesidad de un cambio estructural", dijo.
 
La dirigente estudiantil, de gira por ciudades europeas, agregó que el objetivo para 2012 es consolidar el movimiento "en su base territorial" para "tratar de desplazar a los sectores que no nos permiten avanzar, que son los más reaccionarios y conservadores de nuestro país".
 
Se trata de "fortalecer los espacios de trabajo y de discusión territorial con una caracterización multisectorial" que incluya no sólo a estudiantes y profesores, sino también a trabajadores, movimientos ecologistas y otras organizaciones "con perspectiva antineoliberal", explicó.
 
Además, está estudiando si, aparte de "fortalecer otras prácticas de trabajo, de discusión política fuera de la institucionalidad", se quiere "disputar como movimiento los municipios, el Parlamento y obviamente el Gobierno".
 
"El movimiento dejó de ser gremial y pasó a ser un movimiento político", explicó, porque incluso las familias comenzaron a discutir "políticamente en torno a los cambios que había que hacer en educación", al interpretar que un cambio de modelo educativo significaba "un cambio de modelo social".
 
En su encuentro con la prensa en la Fundación Rosa Luxemburgo de Berlín, Vallejo aludió además a "una demanda histórica de los chilenos afuera, que es el voto en el extranjero".
 
Vallejo forma parte de una delegación chilena integrada además por el dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Jorge Murúa, y la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola.
 
La delegación, de gira para reunirse con distintos actores sociales y políticos, visitará varias ciudades de Alemania, además de Suiza, Suecia e Italia.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.