Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2013 3:00:00 PM

El mundo de Chávez

El presidente venezonalo le cambió la cara a la política, a la integración latinoamericana e impulsó un eje antigringo.

Corría el año 1999. Hugo Chávez acababa de ser elegido y aún no se había juramentando como presidente de Venezuela. Y uno de sus primeros reflejos fue subirse a un avión. En seis semanas visitó doce países en América y en Europa. Se reunió con presidentes, empresarios, ministros y altos funcionarios internacionales. Desde el principio tenía claro que las relaciones internacionales no iban a ser solo un detalle de su gobierno. Con una mezcla de antiglobalización, ideales bolivarianos, petrodólares y un antiimperialismo estridente, Chávez, como pocos latinoamericanos antes que él, conquistó el mundo. Le cambió la cara a la política y a la integración latinoamericana, socavó el poder de Washington e impulsó un eje antigringo en todo el mundo. Y de paso, como le dijo a SEMANA el internacionalista venezolano Carlos Romero, “la política exterior sirvió para que la mayoría de los gobiernos del mundo apoyaran la gestión gubernamental, a pesar de las reiteradas advertencias sobre la tentación autoritaria de Chávez”. 

La petrodiplomacia

Con el bolsillo lleno y una ideología marcada, usó sus petrodólares para conquistar la región. 

Petrocaribe
  • Alianza de 13 países que compran petróleo a precios bajos, con facilidades de pago y bajos intereses.
  • 185.000 barriles diarios entrega Venezuela. 
  • 3000 millones de dólares ha entregado Venezuela a través de Petrocaribe.
  • Los socios compran el 43 por ciento de su petróleo por Petrocaribe.
Telesur
  • Canal de televisión informativa creado en 2005 como contrapeso a CNN, TVE, Univisión y la BBC. Financiado en un 41 por ciento por el gobierno de Venezuela.
  • Se transmite en América, Europa, el Norte de África y los países árabes. Tiene un verdadero poder de difusión de las políticas de izquierda.
El Air Chávez One


En 2002 estrenó el Airbus A-319CJ, pues ya estaba cansado de viajar en un viejo Boeing 737 que calificó de “camastrón”. El avión costó 65 millones de dólares y puede transportar a 39 pasajeros. 

Petrodólares para los amigos


Chávez impulsó con dinero, asesorías y su 
peso político campañas en todo el continente. 
  • Cristina Fernández (Argentina): En la campaña de 2007, las aduanas argentinas confiscaron 790.000 dólares a funcionarios de Pdvsa. Kirchner y Chávez negaron la ‘diplomacia paralela’, pero para muchos Venezuela intentó financiar a Cristina.
  • Ollanta Humala (Perú): En su fallida campaña de 2006, Chávez lo apoyó y calificó a su competidor Alan García de “truhán”. Adoptó las banderas del chavismo, y denunciaron que Caracas financió su campaña.
  • Manuel López Obrador (México): En 2006 Chávez atacó a sus competidores y lo respaldó. Aunque nunca se probó, sus opositores afirmaron que Caracas envió dinero y financió programas sociales ligados a su candidatura.
  • Daniel Ortega (Nicaragua): Chávez le entregó miles de barriles diarios y ‘fondos de cooperación’ manejados a discreción por la Presidencia. Gracias a ello logró perpetuarse en el poder. 
Entre parias y dictadores


Se alió con dictaduras y con países parias, el “eje del mal” imaginario de George W. Bush. Así Chávez emergió como una figura global para impulsar, según dijo, un mundo “multipolar”. No cambió los equilibrios de la geopolítica, pero se volvió uno de los campeones del antiimperialismo. Estos son algunos que conoció:
  • Mahmud Ahmadineyad  Irán: “Nos ha tocado frenar la locura imperialista”.
  • Saddam Hussein Iraq: “Es un hombre instruido. Nos ha recibido de manera muy calurosa”.
  • Robert Mugabe Zimbabue: “Es satanizado. Tenemos que alinearnos en su defensa”.
  • Muamar Gadafi  Libia: “Se le recordará como un mártir”.
  • Bashar Al Assad Siria: “Es un líder socialista y un hermano”.
  • Aleksandr Lukashenko Bielorrusia: “Fue un día extraordinario para la democracia” (tras su reelección con el 80 por ciento de los votos).
“Váyanse al carajo, yanquis de mierda”


El enfrentamiento con Estados Unidos fue constante. Aunque el comercio petrolero siempre se mantuvo, Chávez encontró un enemigo ideal en el torpe George W. Bush. Debilitó la influencia estadounidense en América Latina. Aunque el creciente desinterés de Washington por la región también lo ayudó.

La construcción suramericana


Ese es tal vez su legado más importante. Socavó la influencia de la OEA e impulsó un nuevo orden regional:
  • Alba: Creada en 2004, aglutina a ocho países afines con el chavismo. Aunque no tiene instituciones propias, es una plataforma de integración, con tratados de comercio, banco e inversiones de 200 millones de petrodólares, entre otros.
  • Celac: Creada en 2011, reúne, todos los países de América menos a Estados Unidos y Canadá. Con este proyecto Chávez mostró su deseo de integrar el continente sin pasar por Washington y darle una voz internacional a Cuba.
  • Unasur: Creada en 2008, integra toda Suramérica. Ha sido clave para responder a los golpes de Estado en Ecuador y Paraguay, para desactivar las crisis entre Uribe y Chávez y para impulsar proyectos de infraestructura. Es el principal actor multilateral del continente. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.