Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2006/12/16 00:00

El mundo mes a mes 2006

El mundo mes a mes 2006

ENERO

Miércoles 4: Después de crear Kadima, un nuevo partido de centro, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sufre un derrame cerebral. 

Martes 10: El gobierno iraní remueve los sellos del equipo nuclear en las instalaciones de Natanz, a pesar de las advertencias de Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.

Domingo 15: Michelle Bachelet es elegida la primera mujer Presidenta en la historia de Chile.

Domingo 22: Evo Morales asume la presidencia de Bolivia.

Miércoles 25: Se publica Deus Caritas Est, la primera encíclica de Benedicto XVI.

Viernes 27: Los resultados oficiales de las elecciones de Palestina le dan la victoria al partido de Hamas, por mayoría absoluta.

FEBRERO

Sábado 4: Las embajadas de Dinamarca y Noruega en Siria fueron quemadas por manifestantes en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas por un diario danés meses atrás.

Domingo 5: Óscar Arias es nuevamente elegido presidente de Costa Rica, aunque tuvo que esperar dos semanas para disipar las dudas sobre anomalías en los comicios.

Miércoles 8: Chad y Sudán firman el acuerdo de Trípoli para poner fin al conflicto histórico entre ambos países.

Martes 14: Irán confirma el inicio de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Miércoles 22: Radicales sunitas vuelan la cúpula de la mezquita de Al- Askari, en Samarra, y desatan una ola de violencia sectaria en Irak.

MARZO

Martes 7: Venezuela cambia su bandera y su escudo. Ahora el caballo de su escudo golpeará a la izquierda en lugar de la derecha y en la bandera habrá una estrella más. 

Sábado 11: El ex presidente yugoslavo Slovodan Milosevic es hallado muerto en su celda de La Haya, donde era juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Miércoles 15: Con 170 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos. 

Domingo19: Alexander Lukashenko, calificado de “último dictador europeo” por Washington, gana las elecciones de Bielorrusia.

Martes 28: El recién creado Kadima gana las elecciones legislativas en Israel.

ABRIL

Martes 4: El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, anuncia su dimisión, tras una grave crisis política en su país. 

Lunes 10: Ollanta Humala obtiene el mayor porcentaje en las elecciones presidenciales peruanas, pero debe ir a segunda vuelta con Alan García.

Martes 11: Es detenido Bernardo Provenzano, el máximo jefe de la mafia italiana.

Martes 11: La coalición de centro izquierda liderada por Romano Prodi vence en las elecciones legislativas italianas. Prodi remplaza como Primer Ministro a Silvio Berlusconi.

Jueves 20: El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anuncia la salida de su país de la Comunidad Andina de Naciones. Está en desacuerdo con los tratados de libre comercio que Perú y Colombia se preparan para firmar con Estados Unidos.

MAYO

 Lunes 1: En Estados Unidos la comunidad hispana realiza el gran paro americano, en rechazo de las nuevas medidas migratorias. Más de tres millones de personas salen a la calle en todo el país.

Lunes 8: George Bush nombra director de la CIA al polémico general Michael Hayden.

Miércoles 17: El Senado de Estados Unidos aprueba una enmienda para construir un muro fronterizo a lo largo de su frontera con México.

Sábado 27: Un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter causa más de 3.500 muertos en la provincia de Yog Yakarta en Java, Indonesia.

Miércoles 31: Se realiza el paro nacional de estudiantes, el más grande de la historia de Chile, con más de 6.000 estudiantes sin clase.

JUNIO

 Sábado 3: La Policía canadiense arrestó a 12 hombres por posibles vínculos con Al Qaeda, acusados de “planificar actos terroristas” en Toronto. 

Domingo 4: Alan García derrota a Ollanta Humala y es elegido presidente de Perú en la segunda vuelta electoral.

Jueves 8: El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, murió después de un bombardeo realizado por la aviación de Estados Unidos en Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Miércoles 28: En un referendo, los montenegrinos deciden separarse de Serbia, con lo que se dividen las últimas dos repúblicas de la ex Yugoslavia.

Miércoles 28: Tropas israelíes invaden la Franja de Gaza para rescatar al cabo Gilad Shalit, secuestrado por extremistas de Hamas.

JULIO

Domingo 2: Elecciones generales de México en las que después de unos reñidos y discutidos comicios es proclamado presidente Felipe Calderón. 

Miércoles 5: Corea del Norte lanza siete misiles balísticos hacia Japón.

Martes 11: Una cadena de siete atentados en trenes de Mumbay (India) deja cientos de muertos

Miércoles 12: Israel bombardea el sur de Líbano y anuncia acciones militares de mayor envergadura.

Domingo 30: Se celebran las primeras elecciones presidenciales democráticas desde 1960 en la República Democrática del Congo.

Lunes 31: Fidel Castro cede temporalmente el poder en Cuba a su hermano Raúl Castro, debido a una hemorragia gastrointestinal.


AGOSTO

 Sábado 5: El Tribunal Federal Electoral rechaza la solicitud de Andrés Manuel López Obrador de un recuento total de votos y sólo concede la posibilidad del 9,2 por ciento de los sufragios.

Domingo 6: El presidente Evo Morales, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades, inaugura en Sucre la Asamblea Constituyente.

Jueves 10: Las autoridades desactivan en el aeropuerto de Heatrhrow, en Londres, un complot que pretendía hacer explotar 10 aviones en pleno vuelo. 

Lunes 21: Comienza el juicio a Saddam Hussein y a seis de sus asesores, incluido Alí ‘el Químico’, por los ataques contra el Kurdistán Iraquí en 1987 y 1988, en los que murieron 100.000 kurdos.

SEPTIEMBRE

Martes 5: Felipe Calderón es proclamado Presidente electo de los mexicanos.

Viernes 1: En México, un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se toma la tribuna del Congreso mexicano y evita que el presidente Vicente Fox pueda leer su VI Informe de Gobierno.

Miércoles 6: Israel anuncia que levantará el bloqueo que le impuso a Líbano.

Miércoles 20: Chile se incorpora a la Comunidad Andina de Naciones.

Miércoles 20: La Justicia argentina condena a cadena perpetua por genocidio a Miguel Etchecolatz, jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerene durante la última dictadura militar, al hallarlo culpable de seis homicidios.

OCTUBRE

Domingo 1: El Ejército israelí confirma su retirada del sur de Líbano. 

 Lunes 9: Corea del Norte lleva a cabo su primera prueba nuclear subterránea, acto considerado un abierto desafío a las advertencias hechas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Viernes 13: El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, es condenado a cadena perpetua.

Viernes 3: El surcoreano Ban Ki Moon es elegido nuevo secretario general de Naciones Unidas

Domingo 15: El centroizquierdista Rafael Correa es elegido Presidente en la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas. 

Lunes 30: Luiz Inacio Lula da Silva es reelegido presidente de Brasil en segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


NOVIEMBRE

Miércoles 1: En una reunión realizada en Nueva York, los Cancilleres de Guatemala y Venezuela, después de más de 70 rondas realizadas, deciden deponer sus candidaturas para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y proponen a Panamá como candidato de consenso.

Domingo 5: Saddam Hussein es condenado a morir en la horca por la matanza de 148 personas en la ciudad de Dujail.

Martes 7: Los demócratas recuperan el control de ambas cámaras en las elecciones legislativas de mitaca en Estados Unidos.

Miércoles 8: Donald Rumsfeld presenta su renuncia al cargo de secretario de Defensa de Estados Unidos.

Miércoles 8: Daniel Ortega gana las elecciones de Nicaragua, con el 38,07 por ciento de los votos.


DICIEMBRE

Domingo 3: Hugo Chávez se apunta una contundente victoria en las presidenciales venezolanas con el 63 por ciento de los votos.

Domingo 10: Muere a causa de una deficiencia cardíaca el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Viernes 1: El presidente Felipe Calderón se posiciona en el Congreso mexicano en medio de un violento espectáculo protagonizado por enfrentamientos entre la izquierda y la derecha.

Martes 5: Un tribunal de sentencia condenó al ex presidente paraguayo Luis González Macchi a ocho años de cárcel por corrupción. 

Jueves 14: El surcoreano Ban Ki-moon juró como secretario general de Naciones Unidas, en una ceremonia llevada a cabo en Nueva York.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.