Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2013 12:00:00 AM

El mundo reacciona ante la partida de Chávez

Varias personalidades políticas expresaron sus condolenciasa la familia Chávez y el pueblo venezolano.

Henrique Capriles, opositor venezolano."Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento. En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela! Unida­d de la familia venezolana.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano. "A los designios de Dios respeto"

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. "En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos".

 

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. "Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal, quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

 

María Ángela Holguín, canciller colombiana. “Durante años trabajé con él y destaco su participación en el proceso de paz. Espero comunicarme con Maduro en unos minutos, cuando aterrice en Bogotá”.

Gobierno de Costa Rica. Tenemos la esperanza de que ese pueblo "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad". Es clara la mejora en los índices sociales de Venezuela. Confiamos en que esta nueva etapa sea venturosa para el pueblo venezolano; esperamos que puedan encontrar su camino para asegurar el progreso y el bienestar". 

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina. Se siente un "gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante".

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. "Así no les guste a muchos, Hugo será un hombre que recordará la historia de América Latina, sus críticos quedarán olvidados, Chávez. Toda mi solidaridad con el pueblo venezolano! Chávez ha muerto para quienes lo detestaron y vivirá por siempre para quienes tienen esperanza”. 

Piedad Córdoba, exsenadora. “Un gran hombre partió... Buen viento y buen mar, compañero... Vivirás en nuestros corazones. Nuestro más sentido pésame a la familia del presidente Chávez, sus compañeros de Gobierno, al pueblo venezolano. Chávez se ha ido, pero su memoria y su impronta quedan como un legado para la democracia del mundo y la paz”.

 

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. "Deseamos expresarles nuestro pésame al pueblo venezolano y a la familia Chávez por el sensible fallecimiento del presidente Hugo Chavez".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. "La muerte del presidente (venezolano) Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos" y "dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas" de la región. "Hoy, y como siempre, reconocemos en él a un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo a un amigo de Brasil y de su pueblo".

David Corredor, director del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB). "Queremos decirle la mundo que concebimos la noticia con mucha tristeza pero con mucha alegría, porque el MSB se compromete ante la memoria del presidente a tomar la bandera"."Nuestro mensaje es de mucha fortaleza con el pueblo de Venezuela, que el mundo sepa que el socialismo bolivariano sigue adelante".

Mauricio Funes, presidente de El Salvador. "Envío a la familia del presidente Chávez, al Gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina. Venezuela pierde no sólo un presidente, sino un patriota, un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno".

El Gobierno de Ecuador. Se solidarizó "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano. Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro".

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. "Chávez seguirá iluminando la revolución latinoamericana con su visión, su compromiso, su valentía y su amor por el pueblo. Lo llevaremos en el corazón", añadió.

Enrique Peña Nieto, presidente de México. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".

Ollanta Humala, presidente de Perú. "A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela".

Rafael Roncagliolo, canciller de Perú. "Estamos seguros de que los venezolanos van a lograr salir de este trance después de una noticia que lamentamos muchísimo". 

Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "Con su desaparición, la integración regional pierde uno de sus grandes impulsores. El presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones".

Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores de Chile. "Estamos seguros de que (el pueblo venezolano) está viviendo un momento difícil, pero estamos seguros de que ellos van a salir adelante".

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.