Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2010 12:00:00 AM

El mundo tiene uranio para los próximos cien años, dicen OIEA y OCD

Sea cual sea el papel que juegue finalmente la energía nuclear para cumplir la creciente demanda energética, las reservas de uranio son adecuadas para satisfacerla", asevera el "Libro Rojo" publicado por estas organizaciones.

Las reservas conocidas de uranio en el mundo durarán al menos otros cien años, incluso si el consumo de energía nuclear sigue creciendo, asegura un estudio publicado hoy en Viena por el OIEA y la agencia nuclear de la OCDE.

Según el llamado "Libro Rojo" del Organismo Internacional de Energía Atómico (OIEA) y de la agencia nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), "al ritmo de consumo del año 2008, las reservas confirmadas de uranio son suficientes para más de 100 años".

"Ante el crecimiento que se espera en la capacidad de energía eléctrica nuclear, la demanda de uranio también crecerá", agrega el documento.

"Sea cual sea el papel que juegue finalmente la energía nuclear para cumplir la creciente demanda energética, las reservas de uranio son adecuadas para satisfacerla", asevera el "Libro Rojo".

"Incluso con la estimación más elevada de demanda, menos de la mitad de los recursos (de uranio) estarán consumidos de aquí al año 2035", concluye el informe.

El OIEA destaca en una nota de prensa que este análisis es relevante cuando unos 60 países se encuentran en el proceso de construir o ampliar programas nucleares civiles con fines energéticos.

El "Libro Rojo" del OIEA y de la OCDE se publica cada dos años y se produce en medio de la creciente preocupación por el calentamiento global y la búsqueda de fuentes energéticas libres de emisiones contaminantes.

Según el OIEA, esto "ha impulsado a gobiernos de todo el mundo a reconocer la energía nuclear como una opción viable para generar electricidad limpia y a precios competitivos".

Los datos incluidos en el "Libro Rojo" sólo incluyen una parte de las reservas conocidas de uranio y no constituyen un inventario del uranio recuperable en los yacimientos.

Los principales países productores de uranio son Kazajistán, Canadá y Australia, donde se concentra más del 60 por ciento de la explotación global, que en el año 2009 fue de unas 50.000 toneladas.

Según el OIEA, algunos ejemplos de reservas de uranio conocidas pero no anunciadas oficialmente son algunos yacimientos de Rusia, Estados Unidos y Australia.

No anunciar reservas de forma oficial se debe a que no han sido evaluadas económicamente o si no cumplen ciertos parámetros.

Pero si mejoran las condiciones en el mercado, es decir, si la demanda energética sigue creciendo, más descubrimientos pueden ser esperados, asegura el OIEA.

Este organismo, considerado como la agencia nuclear de Naciones Unidas, promueve el uso pacífico y seguro de la tecnología y energía nuclear en el mundo. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.