Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2012 12:00:00 AM

El "niño soldado" de Guantánamo regresa a Canadá hecho hombre

Omar Khadr, el detenido más joven de la cárcel estadounidense de Guantánamo regresó a su país natal, Canadá, para terminar de cumplir su sentencia. Pero, ¿cómo llegó a la prisión de EE.UU.?

;
BBC
El detenido más joven de la cárcel estadounidense de Guantánamo regresó a su país natal, Canadá, para terminar de cumplir la sentencia que le impuso un tribunal militar en ese centro de detención.

Omar Khadr había estado en la base naval en Cuba desde 2002, después de ser detenido en Afganistán a la edad de 15 años.

El detenido, quien se declaró culpable de matar a un soldado estadounidense en Afganistán, pasará el resto de su sentencia de ocho años de prisión en Canadá.

Khadr abandonó la prisión en un avión militar y llegó a una base aérea canadiense en Trenton, en la provincia de Ontario. Desde ahí, fue transferido a la prisión de máxima seguridad de Millhaven, según informó el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews.

El departamento de Defensa de Estados Unidos indicó en un comunicado: "El gobierno de Estados Unidos ha devuelto a Khadr a Canadá, donde servirá lo que queda de su condena. Estados Unidos coordinó con el gobierno de Canadá la implementación de las medidas de seguridad y el tratamiento humano apropiados".

Tras pasar ocho años detenido en Guantánamo, Khadr fue sentenciado a 40 años de prisión por un tribunal militar estadounidense en 2010.

Los cargos que se le imputaron fueron: asesinato en violación a la ley de guerra, intento de asesinato en violación a la ley de guerra, conspiración, suministro de apoyo material al terrorismo y espionaje.

Pero, como parte del acuerdo judicial al que llegó con la fiscalía por declararse culpable, su pena se redujo a ocho años.

Durante una comparecencia ante un tribunal militar en octubre de 2010, Khadr también admitió haber plantado bombas de carretera y haber recibido armas y entrenamiento por parte de al-Qaeda.

En el marco del acuerdo, Khadr podía optar por un retorno a su país de origen.

"Ayudante de al Qaeda"
 
Canadá se rehusó a intervenir en su juicio, pese a que un tribunal federal dictaminó en Ottawa que sus derechos habían sido violados cuando agentes canadienses lo interrogaron en la Bahía de Guantánamo.

La mayoría de los canadienses se mostraron favorables a la campaña para repatriar a Khadr, quien ahora tiene 26 años. Sin embargo, el caso sigue dividiendo a la población.

"Omar Khadr es un conocido partidario de la red terrorista al Qaeda y un terrorista condenado", indicó Toews el sábado en una rueda de prensa.

Para muchos, él y algunos miembros de su familia son considerados una amenaza.

Para otros, Khadr fue un niño víctima tanto del extremismo ideológico islámico como de la crueldad de las autoridades estadounidenses.

"No es un guerrero Talibán, es un niño que fue obligado a ponerse en una desafortunada situación", dijo Dennis Edney, uno de sus abogados canadienses, en agosto de 2010.

Familia

Los Khadrs han sido llamados en Canadá como la "primera familia del terror".

El padre de Omar, a quien se le asoció con Osama Bin Laden, llevó a su familia la región de Peshawar, en Pakistán, para respaldar al muyahidín afgano en su guerra contra los soviéticos. Khadr era un niño cuando la familia abandonó Canadá.

Su padre murió en combate cuando enfrentaba las tropas paquistaníes cerca de la frontera con Afganistán en 2003.

Un hermano quedó paralizado de la cintura para abajo, tras resultar herido en la misma batalla.

Otro hermano salió recientemente de una cárcel de Toronto tras luchar con éxito una orden de extradición a Estados Unidos por cargos de terrorismo.

Su hermana, Zaynab, y su madre, Maha, son conocidas en Canadá por sus opiniones radicales.

El juicio de Khadr fue el primero en la corte militar de Guantánamo bajo el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, quien se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo nada más tomar posesión de su cargo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.