Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2012 12:00:00 AM

"El país no tiene por qué pagar los gastos que genera la doble enfermedad de Chávez": Diputado venezolano

El legislador opositor Carlos Berrizbeitia denuncia que los viajes que ha realizado el presidente Hugo Chávez a Cuba, entre junio 2011 y abril 2012, le han costado a Venezuela 1,8 millones de dólares.

El diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitía denunció los excesos en los que ha incurrido el presidente Hugo Chávez para tratarse en Cuba el cáncer que pacede.  
 
"Entre Venezuela y Cuba, Chávez ha establecido un puente aéreo, que no sólo utiliza para tratar su enfermedad, sino también para ejercer el poder desde La Habana. Entonces el país no tiene porqué pagar los gastos que genera su doble enfermedad . Se está pagando por un tratamiento médico que podría practicarse dentro del sistema de salud público o privado en Caracas, y segundo, se está erogando mucho dinero para trasladar a miembros de la comitiva y del gobierno que lo ayudan a mandar a distancia".

El diputado venezolano Carlos Berrizbeitía insistió en que el presidente Hugo Chávez Frías padece "una doble enfermedad que le está costando muy caro al país". Explica que tan solo en las horas de vuelo que ha realizado el mandatario venezolano a Cuba, se han acumulado 60 horas de vuelo, y cada viaje en el avión presidencial implica un costo de 30 mil dólares. Por eso, justifica que entre junio del 2011 y abril del 2012, los viajes que realiza Chávez para intentar controlar el cáncer que se le detectó hace casi un año, ascienden a 1,8 millones de dólares.

"A eso hay que sumarle los gastos de logística por el traslado de la comitiva que lo acompaña, que nunca es inferior a 45 personas, incluyendo familiares, personal de seguridad y asesores. Y aunque suene muy crudo, en ninguna parte de nuestra legislación se indica que los gastos médicos de los funcionarios públicos tengan que costearse con dinero del tesoro nacional", critica el diputado, quien ejerce el cargo de secretario general del partido opositor Proyecto Venezuela.

En la prensa venezolana corrió el rumor de que los gastos de la enfermedad de Chávez rondaban, hasta ahora, los 12 millones de dólares. Al respecto, Berrizbeitía aclara que esta cifra constituye el presupuesto del año 2012 para gastos de representación en el exterior, y ese es el dinero que se está usando para pagar los costos de los frecuentes viajes a La Habana.

"No existe una partida presupuestaria para cobertura de gastos de enfermedad de funcionarios públicos, por más que se trate del presidente. Estamos conscientes de que por razones humanitarias se deben tener ciertas prerrogativas, pero los excesos no se pueden permitir".

El legislador detalla que el hecho de que el partido de gobierno tenga mayoría en la Asamblea Nacional hace más difíciles los controles en la ejecución del presupuesto. Cuando se acabe el dinero que está presupuestado para viajes al exterior del presidente, sencillamente realizarán un traslado de partida y aumentarán la disponibilidad: "Esto quiere decir que el monto puede llegar a ser muy alto sin que nadie le ponga freno".

Cuando el presidente de la República de Venezuela entrega su memoria y cuenta, debe justificar la forma en que se ha gastado el dinero asignado por partidas, pero estos informes son generales, no especifican los costos que implicó cada viaje, ni por lugar, ni por fecha, ni por evento.

Otros de los gastos a los que se refiere el diputado Berrizbeitía son los vinculados con los costos de transmisiones de televisión, vía satélite, utilizadas por Chávez para comunicarse con el pueblo venezolano o con miembros del gabinete presidencial: "La falta de confianza en su gente le impide separarse temporalmente del poder para dedicarse a recuperarse de su enfermedad. Y lo que eso cuesta en dólares le toca pagarlo al pueblo venezolano".

"Desde que está en el poder –13 años- Chávez ha estado un año y medio fuera del país, y eso ha costado cerca de 80 millones de dólares", declaró el diputado.

Tiempo indefinido

El presidente Chávez ha permanecido en Cuba 80 días desde que se sometió a la primera operación en junio del año 2011. Así, se ha ausentado del país 10 veces, y esta es la segunda vez que la Asamblea Nacional le otorga un permiso de viaje sin tiempo definido.

Esta vez, se le autorizó ausentarse de Venezuela por más de cinco días, para que acudiera a realizarse la cuarta sesión de quimioterapia en la Habana. Precisamente el día que debía presentarse en la Cumbre de Las Américas que se realizó en Cartagena de Indias el pasado fin de semana. La ausencia de Chávez en el evento presidencial encendió alarmas sobre la gravedad de la enfermedad que le aqueja.

"Los diputados de la oposición hemos aprobado una y otra vez, sin objeción alguna, los viajes del presidente. Pero ya es tiempo de que se rindan cuentas y se tomen decisiones. Lo sensato es que delegue el cargo en alguien que ejerza las funciones del presidente sin violar la soberanía y las leyes del país”, instó Berrizbeitia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.