Home

Mundo

Artículo

La esperanza de vida de los hombres rusos no supera los 60 años de edad.

MUNDO

El país que tuvo que prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas

Desde la época de los zares se ha intentado frenar el alcoholismo en Rusia. Según la ONU la esperanza de vida de los hombres no llega a los 60 años en gran parte por el consumo.

Alianza BBC
24 de julio de 2012

En un intento por frenar esta larga tradición, el gobierno de Putin acaba de prohibir la publicidad de productos alcohólicos.
 
La medida prohíbe la publicidad en televisión, radio, internet, transporte público y vallas publicitarias y, a partir, del primero de enero de 2013, también se aplicará en los medios impresos.

De hecho, actualmente los periódicos sólo pueden poner este tipo de anuncios en las páginas interiores.

La prohibición llega después de que el expresidente ruso y mano derecha de Putin, Dimitri Medvedev, duplicara el precio de la botella de vodka en un intento por combatir el problema.

No es la primera vez que el consumo de alcohol sortea los obstáculos y prohibiciones. Durante la Unión Soviética, Mijail Gorbachov aprobó una prohibición parcial pero fue tan impopular que tuvo que eliminarla.
 
El propio Stalin aprovechó el masivo consumo para engordar las arcas del Estado.
Para algunos expertos como Dimitri Dobrov, presidente de la Unión Rusa de Productores de Alcohol, uno de los grandes problemas del alcoholismo en Rusia es la producción y venta ilegal.

"La prohibición de la publicidad puede afectar a los productores legítimos de alcohol pero no a los que operan en el mercado negro", le dijo Dobrov a BBC Rusia.

"Sólo hay que mirar una destilería de alguna república del Cáucaso que produce y vende vodka debajo del mostrador a precios muy bajos y generalmente sin impuestos. No creo que la medida les vaya a afectar mucho", agregó el directivo.

Dobrov, además, tiene dudas sobre la aplicación de la medida en medios como internet.
"Algunas empresas probablemente gastarán sus presupuestos de publicidad en páginas web alojadas fuera de Rusia para sortear la prohibición", detalló el experto.

Baja esperanza de vida

El consumo de alcohol en Rusia duplica el nivel crítico establecido por la Organización Mundial de la Salud. Los rusos consumen unos 18 litros de bebidas alcohólicas fuertes al año, ocho litros más del límite considerado peligroso por la OMS.
 
El fenómeno se refleja en las bajas tasas de expectativa de vida de los hombres. Mientras una mujer rusa vive unos 73 años, un hombre no llega a los 60. Según la ONU los rusos viven 17 años menos que los europeos occidentales.

La situación ha tomado tintes de alarma social después de que la Cámara Pública de Rusia confirmara hace unos años que anualmente se registraban unas 500.000 muertes relacionadas con el consumo de alcohol.

Aunque el vodka ha sido durante mucho tiempo la bebida tradicional del país, el consumo de cerveza se ha popularizado.

La tendencia provocó que en 2011 las autoridades rusas pusieran la cerveza en la misma categoría que otras bebidas alcohólicas.

Para Dimitri Yanin, presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Consumo, la prohibición de la publicidad es una medida dura pero necesaria.

"El nivel de consumo es anormalmente alto en Rusia. Esperamos que la medida tenga efecto", señaló Yanin a la BBC.