Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2012 12:00:00 AM

El pajarito de Chávez llega a los tres millones de seguidores

A ese número llegó este lunes la cuenta de la red social Twitter @chavezcandanga, convirtiendo al mandatario venezolano en el presidente latinoamericano más seguido en esta red. Chávez tiene dos millones más que el expresidente Uribe, su principal retador.

"A los 3 millones de Candangueros y Candangueras, vaya mi especial agradecimiento! Y sigamos dando, también por aquí, la batalla de las ideas!", trinó el presidente venezolano Hugo Chávez en su cuenta @chavezcandanga, después de conocer que tenía más de tres millones de seguidores.
 
Una vez conocida la cifra, el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, le comunicó a la cadena estatal Venezolana de Televisión, VTV, que Chávez "es el presidente latinoamericano más seguido" y el segundo jefe de Estado en seguidores después del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quién tiene 15.960.286 seguidores.
 
Hasta la fecha @chavezcandanga ha publicado 1.612 mensajes incluyendo reportes acerca de su estado de salud. A finales de febrero, el mandatario informaba a su país y al mundo acerca de una nueva intervención quirúrgica en la que le era extraído un nuevo tumor canceroso, y posteriormente se sometió a nuevos tratamientos y a un reposo del que todavía no ha salido.
 
El cáncer obligó al presidente a bajar su ritmo de trabajo y reducir sus habituales y prolongados discursos televisivos, algo que ha contrarrestado con sus mensajes de 140 caracteres en la red social.
 
"Ya en el avión! Todos muy contentos pues vamos rumbo a nuestra amada Venezuela! Saludos llevo deFidel y de Raúl! Y de toda Cuba! VivaVenezuela!", dijo en un mensaje en @chavezcandanga en abril pasado, enviado justo antes de que el presidente partiera desde Cuba a Venezuela.
 
Izarra indicó que para celebrar el arribo y superación de los tres millones de seguidores se procura posicionar la etiqueta #HOY3EL7DIEZ para "anunciar" los 10 millones de votos que el chavismo espera conseguir el próximo 7 de octubre, cuando se celebren las elecciones presidenciales.
 
"Venezuela es el país que más utiliza Twitter en toda América Latina y (...) Chávez ha abrazado esta tecnología (...) y se metió en las redes sociales y revolucionó la red social hasta el punto que podemos celebrar estos tres millones de seguidores", aseguró.
 
El ministro resaltó que Chávez abraza todas las plataformas que le sirvan "para comunicarse con su pueblo" y recordó que el presidente se ha servido de la radio y la televisión con su programa Aló Presidente, que acaba de cumplir trece años desde su primera transmisión.
 
Los ataques de Uribe

Chávez abrió su cuenta en abril de 2010 para "contraatacar" a sus rivales en Internet, aunque su cuenta también ha sido el medio ideal para que sus detractores lo ataquen.

El más visceral de todos ha sido el expresidente Álvaro Uribe, quién en las últimas semanas ha subido el tono de sus críticas hacia Chávez y lo ha llegado a llamar asesino, al tiempo que lo acusa de convertir a Venezuela en el paraíso de los ilegales.

A principios del mes de mayo, el exmandatario colombiano le escribia el siguiente trino: "#Chavez(asesino) quiere tapar el impune asesinato de 19 mil venezonanos por año", cuando el vecino país también estaba celebrando la victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de Fórmula Uno.

Y continuó: "#Chavez(asesino) quiere tapar que convirtió a Venezuela en paraíso de narcotráfico".

El expresidente de Colombia siguió trinando de esa suerte por casi cuatro horas, para un total de siete mensajes con la etiqueta #Chavez(asesino) en los que también acusó al presidente venezolano de permitir la presencia de las FARC en su territorio, así como la manipulación de la justicia, además de responsabilizarlo por un drástico aumento en el número de secuestros cometidos en ese país.

La visceralidad de los ataques de Uribe, que tomaron a muchos por sorpresa, llevó incluso a algunos a pensar que su cuenta podía haber sido manipulada, como había ocurrido en julio del año pasado.

Sin embargo, el mismo Uribe confirmó en una entrevista que él había sido el autor de los trinos, y que continuaría haciéndolo bajo la etiqueta #CaprilesPresidente y luego bajo la de #Chavez(Dictadura). "Esos mensajes en Twitter los escribo yo, los envío yo. Yo respondo por todos mis actos. A diferencia de la dictadura no tengo dos juegos", le dijo Uribe al canal de noticias NTN24.

Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.