Home

Mundo

Artículo

El Papa debe lidiar con un brazo enyesado

18 de julio de 2009

LES COMBES, Italia (AP) — El papa Benedicto XVI pasó una noche tranquila luego de quebrarse la muñeca derecha en su chalet de vacaciones de los Alpes, y está aprendiendo a lidiar con un yeso en su brazo derecho, informó el sábado el Vaticano.

El pontífice, de 82 años, continuará con su cronograma de presentaciones públicas, entre ellas la tradicional plegaria del Angelus el domingo en los suburbios de la población de Ivrea, a alrededor de una hora de distancia, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado.

Benedicto XVI fue sometido el viernes a una operación en la cercana población de Aosta, a fin de alinear su muñeca derecha, que sufrió una fractura cuando el pontífice se cayó durante la noche en un cuarto del chalet donde pasa sus vacaciones. El chalet se halla en la aldea montañosa de Les Combes, cerca de la frontera con Francia.

El Papa tendrá que mantener su yeso durante un mes, informó Lombardi. De acuerdo al vocero del Vaticano, ésa es la parte más difícil para el pontífice, quien usa la mano derecha para escribir. El Papa proyectaba pasar buena parte del tiempo de vacaciones escribiendo, indicó el portavoz.

"Está aprendiendo a vivir con una muñeca bloqueada. Eso no es muy fácil", dijo Lombardi a AP Television News. "El Papa no puede escribir... a mano, tal como deseaba hacerlo en estos días. En cuanto a otros aspectos, la jornada es normal".

Benedicto XVI celebró misa el sábado, como es su costumbre, y fue visitado por tres médicos que lo revisaron.

Pero también tendrá que adaptarse a cambios en su rutina. Otro placer que seguramente se le negará en el futuro inmediato es tocar el piano. El Papa ama la música clásica y le encanta tocar el piano en sus vacaciones.

Benedicto XVI piensa permanecer en Les Combes hasta el 29 de julio. El domingo proyecta ir a Romano Canavese —una población en las afueras de Ivrea y sitio donde nació el segundo funcionario más importante del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone— para pronunciar el Angelus, informó Lombardi.