Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro regresó el jueves pasado a Venezuela tras una gira de varios días. | Foto: EFE

VENEZUELA

El papa destacó que Chávez muriera pobre

Así lo dijo en la televisión venezolana ministro de Exteriores, Elías Jaua.

22 de junio de 2013

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, reveló que el papa Francisco destacó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que su antecesor y mentor, Hugo Chávez, muriera sin dejar riquezas materiales que heredar.

El Pontífice reconoció que Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, fue un gobernante "preocupado por los pobres y dijo algo importante al presidente Maduro: que el comandante Chávez murió sin riquezas materiales y eso es cierto, porque el presidente Chávez murió sin nada", sostuvo Jaua en un acto televisado.

"El presidente Chávez no tenía carro (vehículo), el presidente Chávez no tenía casa propia. Cuando murió el 5 de marzo no tenía bienes materiales, pero tenía el amor inmenso de un pueblo y eso es lo importante, lo valedero", agregó el canciller durante un breve resumen de una reciente gira internacional del gobernante.

Maduro regresó el jueves pasado a Venezuela tras una gira de varios días por Europa, en la que visitó y se reunió con los presidentes de Italia, Portugal y Francia, así como con el Sumo Pontífice en el Vaticano y otras autoridades.

El gobernante también retiró en Roma un diploma que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concedió a Venezuela por haber logrado los objetivos del "Reto del Hambre Cero" con dos años de antelación.

La oposición venezolana tildó de "inexplicable" la decisión de la FAO y dijo que premió a Venezuela en el "peor momento de escasez" de productos de consumo masivo en el país suramericano, por la ineficacia y corrupción que le achaca al Gobierno.

"Gracias a Chávez no hay hambre en Venezuela, pero la oposición lo desconoce (...); le duele que nuestro país sea reconocido, porque eso desmiente todas sus mentiras diarias", agregó Jaua.

"El mundo sabe, las organizaciones internacionales saben la verdad de Venezuela (...), pero el loquito de aquí, el gobernador de Miranda, salió a decir que compramos a la FAO para que nos diera ese reconocimiento", añadió en alusión al líder opositor Henrique Capriles.

El gobernador y candidato presidencial perdedor ante Maduro en las elecciones de abril pasado impugnó los resultados de dichos comicios ante el Supremo tras denunciar un fraude.