Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/2014 12:16:00 PM

El papa Francisco, el gran artífice

El pontífice animó a ambos gobiernos a sentarse a la mesa para conversar.

;
EFE
El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó este miércoles el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, EE.UU. y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

Durante sus intervenciones ambos presidentes le agradecieron al pontificie su participación. El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, agradeció el apoyo del Vaticano en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los Gobiernos de los dos países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.