Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/09/01 22:21

El papa por fin conocerá Estados Unidos

A finales de septiembre el papa Francisco viajará a Cuba y a Estados Unidos. Su rol en el restablecimiento de las relaciones fue crucial. ¿Cómo será esta histórica gira?

El Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, donde se tocarán temas como el homosexualismo, será el evento central de la visita del papa Francisco a Estados Unidos. Foto: Archivo Semana

El papa Francisco nunca ha visitado Estados Unidos, algo que resulta extremadamente inusual para cualquier cardenal de la Iglesia católica.

Su desconocimiento de primera mano de la potencia, sumado a sus fuertes críticas al capitalismo salvaje han creado la percepción de que la posición del papa sobre estos temas obedece a una especie de resentimiento latinoamericano por la política de Estados Unidos hacía América Latina.

Otros observadores  explican que esa circunstancia puede también obedecer a las tensiones que enfrentó con la clase dirigente de Argentina.

El papa Francisco se ha caracterizado por salirse del estricto molde al que está acostumbrado el Vaticano y por decir lo que piensa. Una de sus primeras acciones políticas surgió a raíz de la masacre de Ghouta en la Guerra civil siria donde se hizo un uso mortal de armas químicas. Por ello, Estados Unidos buscó intervenir militarmente en el país árabe, lo que produjo un estallido de críticas mundiales. Francisco organizó una jornada mundial de ayuno y oración para el 7 de septiembre de 2013, para promover la paz y la unidad en Siria.

En ese momento envió una carta a la cumbre del G20 en San Petersburgo, donde manifestó que se opone a la intervención militar prevista por Estados Unidos.

Pero no ha sido un papa mezquino. Francisco y el Vaticano tuvieron un papel crucial en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos como mediadores diplomáticos.

No en vano ahora que se han abierto las embajadas, el Papa visitará ambos países para apoyar la nueva era y bendecir a sus pueblos.

El sábado 19 de septiembre, a las 10 a. m. partirá desde Roma hacia La Habana, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

El martes 22 se abrirá con la celebración de la santa misa basílica menor del Santuario de la "Virgen de la Caridad del Cobre" en Santiago de Cuba. Después el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y, tras la bendición de la ciudad emprenderá en avión el viaje a Washington DC, donde será recibido en la base de la Fuerza Aérea Andrews.

Ese miércoles 23 de septiembre se espera que se lleve a cabo una de las reuniones más importantes de su gira. En el Jardín Sur de la Casa Blanca será su bienvenida, donde el Santo Padre pronunciará un discurso y efectuará una visita de cortesía al Presidente de Estados Unidos. Luego se encontrará con los obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo. Y más adelante, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, celebrará la santa misa para la canonización del beato Fray Junípero Serra.

Según la programación, también estará en el Congreso. El viernes siguiente viajará a Nueva York donde pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas y participará en un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero.

El sábado, 26 de septiembre, se trasladará en avión a Filadelfia, donde a las 10:30 a.m. celebrará la Santa Misa con los obispos, el clero, los religiosos y religiosas de Pennsylvania.

Finalmente, visitará a los detenidos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia.

La gira promete marcar un hito en la historia de su pontificado. Y sin duda, en la vida del papa, que hasta hoy no ha pisado suelo norteamericano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.