Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2012 12:00:00 AM

El pasado no perdona a Romney

Mother Jones ha publicado un nuevo video incómodo para la campaña republicana. En el documento, Mitt Romney habla de “cosechar” dividendos y ve los negocios como oportunidades para beneficiar a los inversionistas.

Tras el ya célebre documento en el que describe al 47 % de los estadounidenses como "asistidos", la revista Mother Jones desempolvó una grabación de 1985 en la que actual candidato republicano se dirige a los miembros de la empresa de consultoría Bain & Company, con el fin de recaudar fondos para la creación de Bain Capital.
 
En el documento, un joven Romney de 38 años explica que “Bain Capital es una asociación de inversión creada para invertir en empresas en desarrollo y emergentes para tener una participación activa y, con suerte, después de entre cinco y ocho años, cosecharlas para sacar un provecho significativo”.

Bain Capital es el fondo de inversión del que Romney fue presidente hasta 1999, cuando pasó a dirigir el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake.

En la segunda parte del video, el candidato republicano se pregunta por las razones de Bain & Company para participar en ese tipo de negocios, en los cuales reconoce no tener años y años de experiencia. Al respecto, ofrece tres razones. En primer lugar, la compañía “ha reconocido que tiene la capacidad de desarrollar un significativo y exclusivo flujo de oportunidades de negocios”.
 
En segundo lugar, “tiene los conceptos y la experiencia que para identificar valores potenciales y ocultos en un candidato a inversor en particular” y, por último, cuenta con “los recursos de consultoría y las habilidades de gestión para pasar a participar activamente en las compañías en las que invierte para ayudarlas a lograr su valor potencial”.

El video llega en un mal momento para la campaña republicana, que ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a contrarrestar la imagen de financiero inescrupuloso del candidato. El pasado 16 de mayo, por ejemplo, Romney aseveró que en Bain creó "más de 100.000 empleos", lo cual, asegura, lo califica como una persona idónea para enderezar la economía estadounidense.


 
El pasado 30 de agosto, en su discurso de aceptación de la candidatura republicana, el actual candidato dijo incluso que su rival, el presidente Barak Obama, “casi no tenía experiencia en el mundo de las negocios”.

Los especialistas se han mostrado sin embargo escépticos ante semejante aseveración.

Según un artículo de Mark Maremont publicado en el Wall Street Journal el pasado 11 de julio, las cifras de creación de empleo lanzadas por Romney son "difícilmente verificables", y señala que el objeto de Bain Capital no era la creación de empleos pues "su éxito se medía por los retornos recibidos por sus inversionistas".

Así mismo, Maremont señala que el candidato republicano está contando “lo que no se puede contar”, y señala que si en los cálculos se tuviera en cuenta que Bain Capital era un socio minoritario de las operaciones, con bajos porcentajes de inversión en ellas, los empleos creados serían apenas unos 1.500. Poco de lo cual enorgullecerse.

Respecto al corto, el sitio Mother Jones señala que “permite echar un vistazo a Romney cuando estaba al principio de su carrera dedicada al capital privado y veía los negocios como oportunidades para beneficiar a sus inversionistas, y no como un parámetro o un generador de empleo a largo plazo dentro de una comunidad en el sentido amplio de la palabra”.

La revista tampoco deja de anotar que Romney dice que levantar una firma puede tomar unos ocho años, “aunque ahora critica con severidad al presidente por no haber logrado levantar la economía de los Estados Unidos en la mitad de ese lapso”.

Romney es uno de los candidatos más ricos de la historia electoral de los Estados Unidos. El pasado junio, en una declaración a la comisión electoral de su país, el candidato republicano dijo que tenía en una fortuna tasada entre 190 y 250 millones de dólares.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.