Martes, 2 de septiembre de 2014

Su programa ‘Periodismo para todos” es el programa político semanal de mayor éxito en Argentina en los últimos 20 años. Foto: Marcos Delgado (Clasos.com)

| 2013/04/25 00:00

El periodista que tiene en 'jaque' a Cristina Fernández

Jorge Lanata destapó una red de lavado de dinero que involucra a la presidenta.


En su programa dominical Periodismo para todos, emitido en el canal 13 de Argentina, Lanata no tuvo reparos en acusar a Cristina Fernández de Kirchner de hacer parte de una red, integrada también por su difunto esposo, que habría evadido por lo menos 55 millones de euros al enviar este dinero a paraísos fiscales.

Por denuncias e investigaciones como esta, Lanata recibirá este jueves el premio Iris Internacional de la Academia española de la Televisión. El galardón reconoce la "denuncia permanente" del periodista sobre la clase política corrupta y su defensa de los más débiles.

Un comunicado de la Academia señaló que el periodista argentino recibirá el premio "no solo por el compromiso y la entrega con la que ha trabajado a lo largo de toda su trayectoria profesional, sino por la originalidad, el talento y la creatividad que ha desplegado en los medios”.

La denuncia contra la presidenta argentina

Muchos coinciden en que Jorge Lanata es el periodista más odiado y más amado de Argentina. Así se tituló su biografía no autorizada, escrita por un colega, y así mismo podría llamarse el escándalo que protagoniza desde hace unos días, cuando arremetió contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo.

A partir de dos cámaras ocultas y un relato con un tono editorial, el audaz periodista explicó cómo un personaje muy cercano a los Kirchner, el empresario Lázaro Báez, enviaba maletas repletas de dinero, fruto de la corrupción, hacia Uruguay, donde ingresaban en un complejo entramado financiero, el cual abarcaba Panamá, Belice, Uruguay y finalmente Suiza.

Las revelaciones causaron tal impacto que el programa, que destinó dos capítulos a sacar los trapitos al sol de la Casa Rosada, logró convertirse en el más visto del año con un rating promedió de 30.1 puntos, con picos de más de 33 puntos. Esta cifra supera por muy poco las registradas por los partidos de la selección Argentina, que hasta ahora permanecían indestronables al momento de capturar la audiencia.

Lanata conmocionó la opinión pública y no solo logró mantener un número histórico de televisores que sintonizaron su programa sino que también causó revuelo en las redes sociales. Durante la más reciente emisión tuvo más de 250.000 menciones en Twitter, 80.000 retweets y más de 10.000 interacciones en Facebook.

En el programa Periodismo para todos, Lanata presentó una entrevista a Leonardo Fariña, un hombre muy cercano a los Kirchner y de quien se dice fue utilizado como testaferro en múltiples ocasiones.

El programa que despertó simpatía entre los opositores de la presidenta Cristina Fernández terminó convertido en el mejor episodio de un culebrón que aún no termina. Como suele ocurrir con testigos de polémicos casos, poco después de haber estado en el programa con Jorge Lanata, Fariña hizo aparición en el programa Intrusos del periodista Jorge Rial. Allí se retractó de sus declaraciones e incluso se burló de Lanata.

El supuesto testaferro afirmó que cuando habló con Lanata sabía que estaba siendo grabado para su programa y que como el periodista quería soltar una bomba y hacer show, pues él simplemente “le siguió la corriente”.

Para rematar, el otro testigo, el financista Federico Elaskar, también se retractó de las declaraciones que dio ante la cámara oculta de Lanata.

Como si fuera poco, la polémica llegó hasta Uruguay, donde el presidente de ese país, ‘Pepe’ Mujica salió lanza en ristre contra Lanata. Ante las acusaciones sobre la falta de revisión de dineros en Uruguay, Mujica afirmó: “No hay nadie que pueda traer cinco millones de dólares, tomar un café y que no le pregunten nada. Al contrario”.

Falta ver en qué termina esta telenovela pues aunque las denuncias del periodista argentino siempre generan ampolla, en muchas ocasiones terminan archivadas por falta de pruebas. Ese es el talón de aquiles de Lanata, quien hasta el momento disfruta su cuarto de hora de popularidad como rey del rating.

¿Quién es Jorge Lanata?

Es uno de los periodistas argentinos más odiados y amados al tiempo en su país. Fue el fundador del diario Página/12 y de otros medios especializados en denunciar hechos de corrupción política. Actualmente no disimula su exacerbada oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Jorge Lanata nació en 1960 en Mar del Plata, Buenos Aires, y comenzó su carrera profesional a los 14 años, al ingresar a Radio Nacional. Con 26 años fundó el diario Página/12, medio que revolucionó el periodismo gráfico y de denuncia en su país.

En el 2004 presentó el documental Deuda, catapultando así su fama y su reconocimiento.

En la actualidad conduce en el Canal 13 de Buenos Aires el programa Periodismo para todos, que lo ha terminado por catapultar como uno de los periodistas más influyentes de Argentina.

Su éxito es tal que Periodismo para todos es el programa político semanal de mayor éxito en Argentina en los últimos 20 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×