Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2011 12:00:00 AM

El PP arrasa y el PSOE se hunde en las elecciones; Rubalcaba acepta la derrota

Con más del 80% de los votos contabilizados, el gobierno socialista español reconoció el triunfo de los conservadores y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "hemos perdido claramente las elecciones".

El conservador Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones generales en España con mayoría absoluta, según los datos del recuento oficial, que con el 80,2 por ciento escrutado le dan 187 escaños frente a 110 del gobernante Partido Socialista (PSOE), que sufre un duro castigo.

El gobierno socialista español reconoció la derrota del PSOE en los comicios y felicitó por su triunfo al opositor PP.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, dijo en una comparecencia ante la prensa que ha llamado a Rajoy para felicitarle.

"Escrutado más del 75 por ciento de los votos, puede decirse que el PP ha ganado las elecciones", señaló Blanco.  El triunfo popular vino acompañado de una debacle sin precedentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que cosechó su peor resultado en la era democrática inaugurada tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El portavoz del Gobierno destacó que estas elecciones han sido "las primeras que se celebran sin la amenaza del terrorismo" de ETA y consideró que "es un motivo para honrar de nuevo a las víctimas" de la banda, que el pasado 20 de octubre anunció "el cese de su actividad armada".

El Partido Socialista se hundió en estas elecciones en las que obtuvo, con el 84,51 por ciento de los votos escrutados, 110 escaños (cerca de 60 menos que en los anteriores comicios) frente a los 187 del Partido Popular, que logra una amplia mayoría absoluta para gobernar España en los próximos cuatro años.


"Hemos perdido claramente las elecciones", reconoció el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aceptó ser el cabeza de lista del PSOE después de que el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, renunciara a presentarse a un tercer mandato.
 
Se trata también del mejor resultado del PP en toda su historia tras los 183 escaños logrados por el ex presidente José María Aznar en las elecciones del 2000.

"El PP ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia", dijo María Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares.

Como tercera fuerza se mantienen los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), que obtienen 16 diputados.

Una de las grandes novedades en estos comicios es la fuerte subida de la coalición Izquierda Unida (IU), que pasa de los dos escaños que tiene en la actualidad a 11.

La coalición independentista vasca Amaiur, creada para concurrir a estos comicios, consiguió un grupo propio en el Parlamento español con 7 diputados.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados español al llegar a 5 diputados.

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado por la exdirigente socialista Rosa Díez, experimenta una notable subida y obtiene 4 diputados. En la actualidad solo tiene uno.

Coalición Canaria logra 3 diputados, mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana obtienen dos y el Bloque Nacionalista Galego, uno, al igual que otras dos fuerzas Compromis-Q y Foro Asturias, una formación fundada por el ex dirigente del PP Francisco Álvarez Cascos, que obtienen un diputado.

Con una participación del 69,39 por ciento, menor de la registrada en 2008 cuando acudió a votar el 73,85 % del electorado, en los comicios del domingo hubo una abstención del 29,28 por ciento, superior al 26,15 % de 2008.

La directora de la campaña del PP, Ana Mato, consideró que los resultados que adelantan los sondeos suponen que comienza el cambio en España que representa el líder de este partido, Mariano Rajoy.
 
EFE y AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.