Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2011 12:00:00 AM

El precio de los alimentos amenaza a millones

El Banco Mundial dice que en el último año unas 44 millones de personas han sido arrojadas a la pobreza por el aumento de precios.

;
BBC
En el último año los precios de los alimentos han subido en 36%, un fenómeno que está afectando a las naciones menos desarrolladas y amenaza con aumentar la pobreza en el mundo, según un informe presentado este jueves por el Banco Mundial, BM.

Las causas del problema están en buena medida en las crisis políticas en Medio Oriente y África del Norte y las presiones que ha generado sobre el precio del petróleo que han aumentado en 21% en lo que va de año.

Los parámetros del BM indican que por cada aumento de 10% en el petróleo los alimentos suben en un 2,7%.

Pero ese número se amplifica para las economías familiares de los más pobres, que suelen invertir hasta un 70% de sus presupuestos en alimentación, por lo que cualquier subida de precios agrava enormemente su situación.
Nuevos pobres

La última edición del Reporte de Precios de Alimentos del organismo multilateral afirma que por cada diez puntos que aumenten los precios de la comida 10 millones de personas bajarán de la línea de pobreza extrema, quienes dispones de US$1,25 por día.

“Esto ha causado que haya más personas pobres y que las que ya son pobres sufran mucho más, porque tradicionalmente las personas sin muchos recursos lo que hacen es gastar la mayor parte de sus ingresos en comida”, aseguró a BBC Mundo, Alejandra Viveros, portavoz del BM,

En el último año se estima que unas 44 millones de personas han sido arrojadas a la pobreza por los aumentos de precios, que se están aproximando a los niveles registrados durante la crisis alimentaria de 2008.

Maíz, con 74% de aumento; trigo, 69%; soya, 36% y azúcar, con 21%, son los productos que más alzas de precios han registrado. En muchos países vegetales, frutas y aceites también experimentan una gran inflación.

Las causas
Los aumentos se registran básicamente en la agricultura y menos en la ganadería, una actividad en la que el consumo de energía es menor.

Aunque el reporte indica al precio del petróleo como el principal responsable de los incrementos, estima que los desastres naturales y el mal clima, expresiones que vincula al cambio climático, han contribuido con el fenómeno.

En el caso del maíz, la producción de biocombustibles como etanol distraen partes de las cosechas y presionan los suministros y por tanto los precios.

Por regiones, los países petroleros de Africa y Medio Oriente son las más impactadas, aunque en América Latina, grandes productores agrícolas como México, Brasil y Argentina, también padecen el fenómeno.

Pobreza y nutrición
“Una familia que tenga un ingreso de 2 a 3 dólares diarios gasta el 60% a 70% en alimentos”, explicó a BBC Mundo Gustavó Arcía, un economista que asesora al Banco Mundial en tema de desarrollo.

“Se les come todo el presupuesto en eso y como consecuencia cae la calidad de los alimentos que consumen generando el gran problema de la desnutrición paulatina de los mas vulnerables del hogar, recién nacidos y lactantes”

Arcía destaca que los rubros con más inflación son los que consumen las poblaciones más pobres, que por causa de la estrechez económica ya han reducido su ingesta de carnes, lácteos y vegetales.

“El BM está trabajando con estos países para que puedan mantener su capacidad de crear programas de asistencia a las poblaciones más vulnerables. Además estamos aumentando la inversión en agricultura y en manejo de cambio climático”, afirmó Viveros.

Además, el organismo multilateral recomienda a los gobiernos crear políticas para reducir las presiones sobre los mercados de los alimentos mediante relajando las cuotas establecidas para la incorporación de biocombustibles cuando los precios de los cultivos superen cierto precio y que se retiren las restricciones a las exportaciones de granos que imponene algunas naciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.