Viernes, 20 de enero de 2017

| 2016/04/05 17:32

El presidente de la FIFA desmiente su vínculo con los 'Panamá Papers'

Gianni Infantino, aseguró que no tuvo contacto con una empresa que figura en la filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca en Panamá durante su etapa como dirigente de la UEFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se vio salpicado por el escándalo de los Panamá Papers. Foto: AFP

La reacción de Infantino es consecuencia de las informaciones publicadas por medios ingleses que señalan que el suizo, cuando era directivo de la UEFA, firmó en 2006 un contrato por los derechos de televisión de la Liga de Campeones con dos personas vinculadas a empresas citadas en los documentos, acusadas a su vez de soborno en la investigación que el FBI lleva a cabo por casos de corrupción en la FIFA.

"Yo personalmente nunca traté con Cross Trading ni sus propietarios, ya que el proceso fue conducido por un equipo de marketing en nombre de la UEFA. Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea puesta en duda por ciertos medios, especialmente dado que la UEFA ya ha facilitado en detalle todo lo relativo a estos contratos", ha afirmado Infantino en un comunicado de FIFA.

Según medios ingleses, el nuevo presidente de la FIFA firmó un contrato por los derechos televisivos de la Liga de Campeones con los argentinos Hugo y Mariano Jinkins, dos de los implicados en el llamado "FIFA-Gate", por una cantidad tres veces mayor a la que pagaron, según los documentos filtrados por la firma Mossack Fonseca.

La firma fue con la empresa Cross Trading, con registro en el paraíso fiscal y filial de la llamada Full Play que es propiedad de Hugo Jinkins. El acuerdo habría cifrado en unos 98.000 euros la cantidad a pagar por los derechos de la "Champions" de 2006 a 2009 y la misma empresa habría revendido los derechos por una cantidad cercana a 274.000 euros a una cadena de Ecuador.

"He contactado inmediatamente con la UEFA para buscar claridad. Lo he hecho porque ya no estoy en UEFA y son ellos quienes exclusivamente procesan toda la información contractual relativa al caso. UEFA ya ha anunciado que va a revisar sus numerosos contratos comerciales y ha respondido ampliamente sobre estos contratos específicos", ha añadido Infantino, presidente de FIFA desde el pasado 26 de febrero y anterior secretario general de UEFA.

Derechos revendidos

Cross Trading revendió después estos derechos de la Liga de Campeones por más de 311.000 dólares.

El diario alemán se pregunta sobre las razones que empujaron a la UEFA a vender derechos por precios muy inferiores a los del mercado.

Gianni Infantino era entonces director de asuntos jurídicos de la UEFA, un puesto que ocupó antes de convertirse en secretario general de la organización y en brazo derecho del presidente de entonces, Michel Platini.

Infantino afirmó en un comunicado de la FIFA que "nada indica que algo malo haya sido cometido por la UEFA o por mí mismo. Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea cuestionada por algunos medios de comunicación".

"No he hecho nunca negocios personalmente con Cross Trading ni con sus propietarios, dado que el proceso de llamamiento a ofertas fue llevado por el departamento de Marketing en nombre de la UEFA", añadió el nuevo presidente de la FIFA.

Infantino asegura además que todos los contratos comerciales de la UEFA fueron examinados y que la organización respondió a "todas las cuestiones de los medios de comunicación sobre los contratos cuestionados".

Contactada por el Süddeutsche Zeitung, la UEFA indicó: "No sabíamos en ese momento quiénes eran los verdaderos propietarios de Cross Trading ".

Las revelaciones de los ‘Panama Papers‘ pusieron a la luz un vasto sistema de evasión fiscal a escala mundial, y desembocaron este martes en la dimisión del primer ministro islandés.

*Con información de EFE y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.