Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2012 12:00:00 AM

El presunto hijo detenido del 'Chapo', un "elemento clave" del cartel de Sinaloa

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, capturado este jueves en México, es quien maneja, presuntamente, los bienes de su padre, Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo'. El 'Gordo' es señalado de coordinar el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos.

Este jueves la Marina de Mexico detuvo en Jalisco a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias el 'Gordo', el presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', líder del cartel de Sinaloa.

Según anunció el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, a través de un comunicado oficial, Guzmán Salazar era "uno de los principales dirigentes" del cartel de Sinaloa y un "elemento clave" de ese grupo de narcotraficantes. Además, era "presumiblemente el encargado del manejo de los bienes" de su padre.
 
"Estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cartel de Sinaloa, entre las que se encuentran la cocaína y la heroína", agregó la Marina.

"Diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando el control reciente del cartel de Sinaloa", reiteró la misiva.

El hijo de 'El Chapo' fue presentado ante los periodistas, protegido con un chaleco antibalas, al lado de otra persona arrestada junto a él, identificado con el nombre Kevin Daniel Beltrán Ríos.

Guzmán Salazar y Beltrán fueron arrestados en la localidad de Zapopan, en el estado occidental de Jalisco
, gracias al "intenso trabajo de inteligencia" comenzado unos meses atrás por la Marina de México, y el "intercambio de información con agencias estadounidenses".

En el momento de la detención, los agentes decomisaron dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas, 135.000 dólares en efectivo y 295.000 pesos (21.852 dólares) también en efectivo, así como dos vehículos y "diversas identificaciones con distintos nombres". La Marina indicó que tanto Guzmán Salazar como su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, fueron considerados por Estados Unidos como "agentes clave" en las operaciones del tráfico de droga del cartel de Sinaloa.

En ese sentido, cabe recordar que el hijo del jefe del poderoso cartel de Sinaloa fue incluido recientemente en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que también fue incluida su madre. La medida supone el congelamiento de los activos financieros de ambos en Estados Unidos y la prohibición a los ciudadanos estadounidenses para llevar a cabo transacciones comerciales con ellos.

Además, Guzmán Salazar fue acusado, junto a su padre, de múltiples cargos de narcotráfico en Illinois en el 2009, mientras que María Alejandrina Salazar Hernández,  fue señalada por Estados Unidos de facilitar apoyo material a las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa.

En el mes de mayo del 2011, el Tesoro de EE.UU. incluyó en la mencionada lista a otros dos hijos de el 'Chapo' Guzmán, Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, por su  participación en las actividades de su padre, quien ingresó en la lista desde el 2001.

El 'Chapo' Guzmán es el jefe máximo del cartel de Sinaloa o Pacífico, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos. A su vez, el capo encabeza el listado de los 37 criminales más buscados de México y figura en la lista de los más ricos del mundo, elaborada por la revista Forbes.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, según informes de la prensa mexicana, es uno de los tres hijos que ha tenido el 'Chapo' Guzmán con María Alejandrina Salazar Hernández, su primera esposa. Los otros dos son César e Iván. El 'Chapo' Guzmán tuvo otra esposa, identificada con el nombre Griselda López. Luego, en el 2007 se volvió a casar con la joven de 18 años Emma Coronel Aspuro, quien el año pasado dio a luz a mellizos en Estados Unidos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.