Home

Mundo

Artículo

El príncipe William durante su entrenamiento en las Malvinas. | Foto: AP

MUNDO

El príncipe William regresa tras su instrucción en las Malvinas

La presencia del duque de Cambridge en las Malvinas provocó una fuerte tensión entre el Reino Unido y Argentina, país que reclama la soberanía de esas islas del Atlántico Sur desde enero de 1833.

21 de marzo de 2012

El príncipe William, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, ha regresado al Reino Unido de las islas Malvinas, donde cumplió una instrucción militar de seis semanas, confirmó este miércoles a Efe un portavoz del ministerio de Defensa.

La presencia del duque de Cambridge en las Malvinas provocó una fuerte tensión entre el Reino Unido y Argentina, país que reclama la soberanía de esas islas del Atlántico Sur desde enero de 1833.

El príncipe, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, realizó en las Malvinas un período de entrenamiento como piloto de helicóptero de rescate de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, semanas antes de que se cumpla el 30 aniversario de la guerra que libraron ambos países.

El portavoz de Defensa no precisó la fecha exacta de su regreso al Reino Unido, pero indicó que el príncipe, de 29 años, se tomará unos días de descanso antes de volver a su trabajo en la RAF.

Por su parte, Clarence House, residencia oficial del duque de Cambridge, señaló este miércoles que se trató de un viaje "de rutina".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, censuró el pasado febrero el viaje del príncipe británico a las islas.

La tensión entre los dos países se ha agravado desde que, el año pasado, los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaron impedir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas.

El mes pasado el Reino Unido anunció el envío a las islas del destructor "HMS Dauntless", equipado con misiles antiaéreos, cuyo despliegue causó el malestar de Argentina, que acusó al Reino Unido ante la ONU de militarizar la disputa por la soberanía de las islas.

El "HMS Dauntless", un buque equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper, es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica.

El Gobierno británico convocó el 29 de febrero al Foreign Office al máximo representante argentino en este país, Osvaldo Mársico, para pedirle explicaciones por el llamamiento de Argentina a un boicot comercial, dentro del conflicto de las Malvinas.

Tras acusar a Argentina de buscar una "confrontación", el Foreign Office llamó a consultas a Mársico para que aclarara las razones por las que Buenos Aires incitó a empresas argentinas a no importar productos del Reino Unido.

En 1982, los dos países libraron una guerra por la posesión de las Malvinas, que empezó después de que los militares argentinos las ocupasen el 2 de abril de ese año y terminó dos meses después -el 14 de junio- con la rendición argentina.

En el conflicto bélico de 1982 murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

EFE