Home

Mundo

Artículo

EL REEMPLAZO DE MENEM

Al ser elegido como candidato de la Alianza de oposición, Fernando de la Rúa pica en punta para las elecciones de 1999.

4 de enero de 1999

El 29 de noviembre fue para Fernando de la Rúa, gobernador de Buenos Aires, el día más feliz de su vida. El Boca Juniors, su equipo del corazón, ganó el título. Pero además, al triunfar en las elecciones internas del movimiento conocido como la Alianza, De la Rúa se convirtió en el hombre más opcionado para ser el próximo presidente de Argentina De la Rúa, de la Unión Cívica Radical (UCR), le sacó 27 por ciento de ventaja a su contendora Graciela Fernández Meijide, del Frepaso. La Alianza nació el 3 de agosto del año anterior cuando se unieron la UCR y el Frepaso para hacer frente al Partido Justicialista (peronismo), del presidente Carlos Menem. Y, efectivamente, en octubre del año pasado la Alianza logró en las legislativas 7 puntos de ventaja a nivel nacional y más de 50 en Buenos Aires. Allí quedó claro que la gente no está contenta con el gobierno y pide un cambio.
De la Rúa se presenta como su heraldo, con objetivos claros, como el incremento de programas sociales y el aumento del empleo. Por su parte el Justicialismo prepara sus internas para el 11 de abril. Sus candidatos son Eduardo Duhalde (gobernador de la provincia de Buenos Aires) y Ramón 'Palito' Ortega (secretario de Desarrollo Social) .
El analista Atilio Cadorín dijo a SEMANA que a Menem "lo desfavorecen el alto grado de corrupción, la venta ilegal de armas y el desempleo. Le favorecen la estabilidad económica y la fortaleza del peso, pero con un alto costo social".
Ya los precandidatos peronistas se disputan cuanta cartelera hay en las calles que la Alianza no ha logrado tapar. Y en la baraja aparece el ex ministro Domingo Cavallo por Acción por la República. Desde ahora Argentina entró en campaña electoral.

Años de espera
Fernando de la Rúa fue un alumno brillante y acostumbró a sus padres a los triunfos. Nació el 15 de septiembre de 1937. Como la mayoría de los argentinos, su ascendencia es europea. Con medalla de oro se graduó como abogado y desde muy joven entró al radicalismo, herencia de su padre, quien fuera ministro de Amadeo Sanattini.
Comenzó su carrera política en 1973 en el Senado. En julio de 1983, cuando se restauró la democracia, lanzó su precandidatura a la Presidencia. En las elecciones de 1989, que ganó el Partido Justicialista, peleó por su reelección senatorial y la logró. Algunos de sus detractores lo llaman 'Fernando de la Duda'. En 1995 pensó en lanzarse a la Presidencia pero su copartidario Raúl Alfonsín, firmó el Pacto de Olivos para reformar la Constitución y permitir la reelección de Menem.
De la Rúa ha tenido más diferencias que semejanzas con Alfonsín. Pero ha conquistado terreno a punta de ganar elecciones. Por esta razón el propio Alfonsín anunció la precandidatura de De la Rúa.