Lunes, 1 de septiembre de 2014

Hugo Chávez reaparece en fotos tras dos meses de ausencia. Presidencia de Venezuela

| 2013/02/18 00:00

El regreso de Chávez sorprende a Venezuela

;
BBC

Los venezolanos despertaron este lunes con la noticia de la vuelta del presidente a Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está de vuelta en Caracas y recluído en el Hospital Militar de la capital venezolana, donde continuará el tratamiento contra el cáncer al que estaba siendo sometido en Cuba, informó el gobierno venezolano la madrugada de este lunes.

El propio Chávez fue el primero en informar de su regreso a través de la red social Twitter con un mensaje enviado a las 4.20 de la madrugada en Caracas (9:40 GMT).

En su cuenta @chavezcandanga, Chávez dijo: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".

El regreso de Chávez tomó a los venezolanos durmiendo y por sorpresa, aunque ya en la víspera circulaban fuertes rumores de una inminente vuelta y de supuestos preparativos en el Hospital Militar de Caracas.

En tuits posteriores, el mandatario expresó que sigue "aferrado a Cristo y confiado" en sus médicos y enfermeras. Además, agradeció el trato recibido en Cuba así como las muestras de apoyo del pueblo venezolano.

La información fue confirmada, también a través de la red social, por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, quien indicó que el presidente será ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento.

En una transmisión a través de la estatal Venezolana de Televisión, el ministro Villegas ratificó la información y estableció un diálogo telefónico con el vicepresidente Nicolás Maduro, quien expresó su felicidad por la llegada de Chávez y confirmó que el presidente aterrizó a las 2.30 de la madrugada en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El regreso de Chávez se produce tres días después de que su gobierno revelara las primeras imágenes desde que fue operado en diciembre del año pasado para "extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica", según el comunicado oficial que acompañó a las fotografías.

El líder bolivariano, que fue reelegido el pasado octubre, se sometió en La Habana el 11 de diciembre a una cuarta operación para el tratamiento del cáncer diagnosticado a mediados de 2011.

Dos meses de silencio

El tuit de Hugo Chávez ha sido el primero en más de tres meses. Sus últimas publicaciones en Twitter tienen fecha del primero de noviembre de 2012.

Además, durante 69 días, el presidente venezolano no hizo ninguna aparición pública ni se revelaron pruebas sobre la buena o mala salud del presidente desde su última operación en La Habana

Así, mientras unos temían lo peor y otros confiaban en la recuperación del mandatario, los rumores se dispararon

Según Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas, hacía semanas que en determinados corrillos de la capital venezolana se hablaba de que la instalación en el Hospital Militar de Caracas estaba siendo preparada para la llegada del presidente.

De acuerdo con nuestro corresponsal, "esto lleva a plantear la interrogante de si los médicos venezolanos serán capaces de mantener el hermetismo informativo de sus pares cubanos y evitar que se conozcan los detalles de la enfermedad que aqueja a Chávez".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×