Home

Mundo

Artículo

EL REGRESO DEL "CHACAL"

El terrorista más temido en Occidente vuelve a atacar en Francia mientras intimida a jueces en Alemania

20 de febrero de 1984

¿Ha regresado "Carlos", el terrorista más buscado del mundo? ¿Es él quien se encuentra detrás de los atentados que el 31 de diciembre pasado causaron la muerte de cinco personas y heridas a otras 56 en una estación de trenes en Marsella y a bordo de un vagón de primera clase del ultramoderno expreso TGV que se dirigía a Lyón?
Los mensajes manuscritos llegados a las agencias de prensa AFP y AP en Berlín Occidental, para reivindicarlos, permiten pensarlo. La carta, redactada en francés y árabe, en la que se lee "Nuestros niños no serán los únicos que llorarán. En memoria de los mártires de Baalbeck. 31 de diciembre de 1983", fue escrita -revelaron los expertos de la policía alemana- por el propio "Carlos". La escritura corresponde, según los computadores, con la escritura de otras dos cartas del terrorista que se encuentran en manos de las policías europeas.
Otros dos elementos militan en favor de la "pista de Carlos": el sistema de explosión de las bombas era extremadamente moderno -lo que excluye a los terroristas marginales- y los atentados en Francia fueron reivindicados por la misma "Organización de Lucha Armada Arabe" que se adjudicó el ataque contra el centro cultural francés de Trípoli, en el norte de Líbano, y a la cual pertenece "Carlos" desde 1975.
Sin embargo, los servicios secretos en Francia permanecen prudentes hasta tanto las investigaciones, o el mismo terrorista, suministren las pruebas que lo señalen como el autor irrefutable de esos actos criminales.
Descendiente de un ex acólito de iglesia que se hizo más tarde ferviente comunista y millonario con negocios inmobiliarios, y quien no vaciló en poner a sus hijos los sugestivos nombres de Vladimir, Ilich y Lenín, "Carlos" -cuyo nombre es Ilich Ramírez Sánchez- nació en Caracas en 1950. Educado "como comunista", el sucesor de Altagracia Ramírez se inscribió a sus 15 años en la organización juvenil del Partido Comunista Venezolano y dos años después, al finalizar el bachillerato, viajó a México y Cuba en donde recibió un sólido entrenamiento en armas, explosivos falsificación de documentos.
Su formación marxista la continuó en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, en donde permaneció de 1968 a 1970. Se dice que allí fue donde entabló los primeros contactos con la organización palestina FDLP dirigida por George Habash. Expulsado de la Unión Soviética por haber organizado una manifestación, el futuro "Carlos" fue acogido por los palestinos, al lado de los cuales combatiá contra las tropas del rey Hussein de Jordania, durante el trágico "Septiembre negro" de 1970.
Hasta 1973 "consagré toda mi, energía al Frente de Liberación de Palestina", reconoció "Carlos" ante Assan al Joundi, el único periodista que ha logrado entrevistarlo. El mismo año reemplazó a Mohamed Boudia, escribió el ex ministro de policía francesa señor Poniatowski Boudia, de 41 años, fue miembro fundador del FLN argelino y jefe en Francia de la organización "Septiembre negro".

Pero Ilich Ramírez no es hombre que permanece mucho tiempo en un grupo dado. También se lo ha visto vinculado al "Ejército Rojo Japonés" y a la banda alemana de los BaaderMeinhoff. Más tarde recientemente, se le atribuye estar ligado a "Guerra Santa Islámica" -lo que no ha podido ser comprobado hasta ahora por las policías europeas- y él mismo, aparentemente, ha dicho, mediante carta escrita a mano y sellada con sus huellas digitales, que su "militancia" actual es con la "Organización de Lucha Armada Arabe"
A pesar de que se conocen pocos datos, los observadores parecen ser unánimes al ubicar el comienzo de la carrera del terrorista "Carlos" en Londres el 30 de septiembre de 1973. Ese día el venezolano se escurrió hasta el dormitorio del judío británico Joseph Edward Seif, hermano de Lord Seif, presidente de la cadena de almacenes Marks and Spencer, y lo ultimó de tres balazos. ¿motivo? Los dos, según el terrorista, "estaban comprometidos con la conspiración sionista para robarse a Palestina".
Refugiado en Francia, después de haber lanzado una bomba contra un banco israelí en Londres, "Carlos" participó en agosto de 1974 en los atentados contra los periódicos derechistas L'Aurore y Minute y contra una revista judía, L'Arche, y en septiembre supervisó la toma de la embajada francesa en La Haya por parte de un comando del "Ejército Rojo Japonés" para exigir la liberación de uno de sus integrantes: Yucata Kutaka. En tal operativo los asaltantes tomaron 11 rehenes. Comprobando que las autoridades francesas no se plegarían a sus exigencias, "Carlos" decidió forzar la situación poniendo en ejecución una "operación" tipo argelino: lanzar dos granadas a un café. Y en efecto, el 13 de septiembre, a las 5 de la tarde, lo hizo "Lancé las dos granadas en el drugstore de Saint Germain-des-Prés", cuenta él mismo en la entrevista publicada por el diario árabe Al Watan Al Arabi. En tal atentado murieron dos personas y 34 resultaron heridas.
Para él este balance poco importó, pues el acto fue para "Carlos" un éxito: "Cuando todo parecía haber fracasado, fui capaz de cambiar la situación y transformarla en un triunfo total". Y en efecto, Yucata Kutaka fue liberado el 18 de septiembre.
Con el mismo desparpajo "Carlos" contó a Hans Joachim Klein -desligado de los grupos terroristas alemanes desde 1976- la manera como asesinó, el 27 de junio de 1975 en la calle Toullier a tres miembros del servicio de contraespionaje francés y a Michel Moukarbal, jefe político de "Carlos" . "Los policías que habian arrestado a Moukarbal a su regreso de Líbano se presentaron, guiados por él, en el número 9 de la calle Toullier", dijo Klein al diario Liberation el 5 de octubre de 1978. "Los policías (que ignoraban que se iban a encontrar frente a "Carlos") entraron pero no fue en ese momento en que se inició el tiroteo. Hubo un intervalo como si los policías esperaran algo. Durante ese tiempo "Carlos" siguió muy activo haciendo cantidad de cosas anodinas. Se afeitó inclusive. Cuando terminó de afeitarse se puso su chaqueta. En ella tenía un arma. Cuando comenzó a disparar, Moukarbal permaneció en un rincón y levantó las manos. "Carlos" le disparó por no haberlo ayudado".
Después hizo saber que había matado a Moukarbal por haberlo traicionado. Moukarbal, en realidad habíase convertido en informante de la policía tras su captura.
Ilitch Ramírez -que prefiere ser llamado Johny o Salem-volvió a hacer hablar de él en diciembre de 1975 al dirigir el comando de cinco terroristas que, tras asesinar tres personas ocuparon la sede de la OPEP en Viena, en donde se encontraban reunidos los ministros del petróleo. Quienes han seguido los pasos de llich Ramírez estiman que esa fue su acción más audaz. Tras la irrupción en la sede, secuestró a 11 de los ministros con los que, en calidad de rehenes, emprendió una dramática "gira" por varios países de Medio Oriente en busca de refugio. Tras varias negativas, logró aterrizar en Argelia.
El terrorista venezolano se manifestó nuevamente el 25 de febrero de 1982 al exigir, en una carta enviada al embajador francés en La Haya, la liberación de Magdalene Kopp y Bruno Breguet, detenidos una semana antes en París en posesión de varias armas y algunos kilos de explosivos. El 29 de marzo, al finalizar el plazo fijado por "Carlos" a las autoridades francesas, se produjo una explosión en el tren "Capitole" provocando cinco muertos y 27 heridos. Una nueva explosión en la calle Marboeuf (un muerto y 60 heridos) coincidió con la apertura del proceso de los dos amigos del terrorista. ¿Obra de "Carlos"? Este reivindicó, en todo caso, el atentado del 25 de agosto pasado contra el consulado de Francia en Berlín Occidental (un muerto y 23 heridos) y, antes de los atentados de la noche de San Silvestre, envió al ministro alemán del Interior, Friedrich Zimmermann, una carta, firmada con sus huellas digitales, para amenazarlo de muerte si pide a Suiza la extradición de Gabrielle Kroecher Tiedemann, 32, su cómplice en la toma de la sede de la OPEP en Viena.
En una explicación, poco convincente para la opinión alemana, el Tribunal Federal de Colonia, hizo saber que no había pedido la extradición y que era "demasiado tarde" para considerar la "apertura del proceso". ¿Logró "Carlos" lo que quería?
De "Carlos" se decía hace unos meses que estaba bajo arresto domiciliario por parte de la KGB, desde la invasión israelí al Líbano. Ahora ha reaparecido en Berlín Occidental dejando su acostumbrado hilo de sangre y estaría aparentemente empeñado en actuar en Francia. Según fuente parisinas, el accionar de "Carlos" en Francia tendrá como blancos, fuera de lo ya visto, instalaciones del país, a menos que los 1,750 soldados franceses en Beirut sean retirados.
"Carlos" que, según los servicios secretos occidentales, vive en Siria, es de esta manera, el único terrorista internacional que puede, vista su hoja de vida, intimidar a los estados democráticos europeos. Queda por saber qué Estados utilizan los servicios de un hombre que confesó a uno de sus amigos, Hans J. Klein, que "para lograr alguna cosa hay que pasar sobre cadáveres".

COMO ES CARLOS
llich Ramírez no sólo es famoso por sus espectaculares asaltos Tan terroristas como sus disparos son muchas de sus frases "Se cuándo tengo que matar, y en ese momento no me tiembla el pulso", es una. "Dos pistolas granadas y un chofer bastan para un atentado", es otra, que alguna vez complementó al decir que una vez él logró escapar de un cerco policial sólo con cinco ba las y un revólver que no había ensayado antes y un automóvil vieJo.
Sin embargo, ha hecho otras frases: "Que es lo que más me gusta? Me gusta la buena comida, la buena bebida y los buenos puros. Dormir en una cama cómoda y recién hecha. Caminar con buen calzado. Jugar al póker y al black jack. Me gustan también las fiestas sorpresa y los bailes. Pero la revolución es mi euforia suprema".
Una colombiana, Nydia Tobón, quien conoció personalmente a "Carlos" en Europa hace varios años, escribió un libro sobre él. En uno de sus apartes, ella lo define así: "Alegre y vitalista, con esa idea de mártir que tienen en la cabeza los militantes de izquierda latinoamericanos. Inteligente, pero, sobretodo, enormemente audaz"; En otro aparte ella escribe: "llich es un hombre que no bebe mucho, fuma sólo ocasionalmente, rehúye el trato con la gente viciosa, y siempre ha sido enemigo feroz de la droga, desde la marihuana hasta la coca. Considera que la sociedad desorientada dentro del mundo capitalista es la víctima complaciente que contempla sin reaccionar con la energía requerida, la destrucción de los cerebros de su juventud".
Sobre las perspectivas de su accionar, "Carlos" le dijo un día:"Me he lanzado a una lucha sin gloria, una lucha en la cual he comprometido conscientemente toda mi capacidad, todo cuanto soy, todo cuanto tengo. No estoy dispuesto a rendir las armas, ni creo en mi fin cercano. ¡Todo lo contrario! Estoy seguro que daré para hablar durante mucho tiempo. (...) La gloria está reservada para los reyes, los tiranos, los guerreros de kepis...".
Ella también conoció a Michel Waheb Moukarbal. Así lo describe: "Autoritario, nunca audaz, autosuficiente, imperativo, consideraba que si él personalmente no se situaba al frente de una situación la disciplina se relajaba. Podía, por consiguiente, llegar hasta el fanatismo: era un dogmático irreductible".